Fuertes caídas en la Renta Variable europea, cuyos principales índices de referencia al contado caen más del -1% en todos los casos y, en concreto, en el CAC 40 las correcciones superan ya el -2%. Nuestro selectivo IBEX 35se une así a la oleada de ventas masivas y pierde tras la maduración de los primeros cruces del día en torno al -1,50% perdiendo no solo el nivel de los 11.200-11.180 puntos si no que, además, hoy rompe los 11.100 puntos. El proceso correctivo se decide por seguir corrigiendo en precio.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No es novedad la debilidad y falta de volumen de negociación que apreciamos en el mercado español a lo largo de las últimas semanas, hecho que nos hacía pensar en un movimiento lateral continuado en el tiempo pero la incógnita seguía estando muy presente puesto que la sobrecompra ya había sido descomprimida y los osciladores en escalas diarias del precio se encontraban planos, era una situación de calma tensa. (ver: "Draghi impide la superación de resistencias intradiarias")

El punto "positivo" de la jornada es que, al menos, tenemos un movimiento significativo que nos permita salir de la aburridísima lateralidad reinante en las últimas semanas, pues el proceso correctivo sigue adelante en profundidad al perforar soportes significativos en la serie actual de precios del selectivo IBEX 35 al contado. Tras abrir un fuerte gap bajista del -0,59% tras la subasta de apertura, gap o hueco bajista que expulsa a la cotización del índice bajo seguimiento por debajo del canal alcista expuesto ayer cuyo objetivo se encuentra en torno a los 11.070-11.050 puntos. No sería extraño asistir a un leve rebote desde dicha zona ante la verticalidad de las caídas y la sobreventa acumulada (ver: “La importancia del grado de inclinación”)

La perforación, a su vez, de los niveles de potencial soporte descritos anteriormente habilitaría una continuación del proceso bajista hasta los mínimos del tramo correctivo de corto plazo vigente, como son, los 10.930 puntos registrados el pasado día 7 de MAY15.

Muy atentos a los 10.930 puntos, puesto que es el mínimo más significativo a corto plazo y cuya pérdida confirmaría la continuación de la corrección en profundidad y, por ende, del dominio bajista. (ver: “El tiempo corre en contra de las Bolsas”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.