Según ha informado hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad catalana, que en la actualidad es el máximo accionista del banco luso al controlar el 44,1% de su capital, ha explicado que la OPA está condicionada a superar el 50% de las acciones de BPI.

Para alcanzar este objetivo, es necesario que la junta general de accionistas de BPI elimine la limitación actual de los derechos de voto del 20% de la entidad lusa.

Caixabank ha indicado que la la operación tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción desde el momento inicial. El impacto de la operación en la base de capital de Caixabank (fully loaded CET1) se estima de modo preliminar que estará entre 80 pbs y 140 pbs asumiendo niveles de aceptación de la OPA entre el 5,9 por ciento y el 55,9%.

En caso de acudir el 55,9%del capital de BPI a la oferta, el desembolso ascendería a 1.082 millones de euros.

Caixabank señala que tiene previsto continuar apoyando al equipo directivo, "cuya gestión prudente y eficaz ha logrado proteger a BPI de la inestabilidad que ha afectado al sistema financiero estos últimos años". (Ver: anuncio preliminar de la OPA de Caixabank sobre BPI)

Acceda a todos los ANÁLISIS sobre Caixabank