En concreto, el consenso estima una reducción media del 3,8%, junto a una disminución de los ingresos de las empresas del 5%. Entre las razones para esta caída, las malas perspectivas del sector de la energía. En esta industria podríamos ver caídas del beneficio de un 60%.

Explican en la firma que los sectores de consumo básico (staples), y las empresas ligadas al sector industrial también podrían experimentar retrocesos del beneficio por acción.

Por el contrario, se esperan mejoras en la industria de la salud, las entidades financieras y el consumo discrecional.

A pesar de todo, dicen en Barclays que “esperamos que las empresas batan al consenso, por lo que un descenso del beneficio por acción del 3,8% nos parece demasiado. Creemos que es más probable un retroceso del 1%”.

Así, afirman en la entidad que “estos resultados podrían contribuir a señalar la debilidad de las perspectivas de crecimiento del S&P 500”. Si estos fuera así estaríamos ante el segundo trimestre consecutivo de expansión de las ganancias.

¿Qué va a pasar en las bolsas?

Aseguran en Barclays que el S&P 500 suele comportarse bien durante la temporada de resultados. Explican que las dos semanas posteriores a la publicación de Alcoa el selectivo ha subido en 19 de los últimos 25 trimestres.

comportamiento sp


“Atribuimos este comportamiento al hecho de que el 70% de las empresas suelen batir las estimaciones del consenso”, dicen en la firma. De hecho, ellos han calculado que el S&P 500 ha batido las previsiones durante 24 trimestres consecutivos. “Creemos que lo hará de nuevo”, dicen.

A pesar de las estadísticas, dicen estos analistas que habrá que estar atentos a muchos factores en estas próximas semanas. Recomiendan vigilar de cerca lo que pasa con Grecia, las repercusiones de la fortaleza del dólar en las cuentas de las empresas, las recompras y la evolución de los datos de gasto del consumidor.

En cuanto a Grecia, en la entidad recuerdan que la exposición de las empresas del S&P 500 es muy limitada. Eso sí, habría que vigilar a las que tienen presencia en Europa y hay que tener en cuenta que el viejo continente es el segundo gran mercado para las empresas americanas.

Explican que el efecto divisa por la fortaleza del dólar podría suponer una reducción de entre el 3 y el 4% de los ingresos en las empresas del selectivo estadounidense.

Con todo, aseguran que “esto no significa que vayan a hacerlo mal en bolsa ya que en trimestres anteriores las empresas con más porcentaje de ventas en el exterior lo han hecho bien.

dólares y petróleo


QUIZÁ LE INTERESE LEER “Goldman Sachs: estas son las acciones más caras de la bolsa”