El año empezaba con una batería de datos que parecían sumergir a los mercados en el caos: un potente enfriamiento de la economía china, dudas en los emergentes, dudas sobre el crecimiento de los mercados desarrollados, el temor a una subida de  tipos en Estados Unidos, la caída a plomo del precio del petróleo… Sin embargo a mediados del mes de febrero los mercados enfriaban los nervios y comenzaban a subir.

Así, los analistas técnicos de UBS consideran que el rally que experimentan los mercados desde mediados del mes de febrero no tiene mucho recorrido y aconsejan a  sus clientes vender sus posiciones en renta variable.

Los expertos de la entidad han escrito una nota de la que se ha hecho eco Bloomberg en la que explican que “con el rally de las últimas semanas y mirando a la tendencia diaria, ¡el S&P 500 ha alcanzado la mayor posición de sobrecompra desde 2009!

Explican que “el mercado se ha vuelto muy vulnerable y podría darse una vuelta dramática esta semana”. En su opinión el segundo trimestre de este año será negativo para los mercados. Es más, recomiendan a sus clientes que no entren en las bolsas a estos niveles que consideran elevados.

Las bolsas de Estados Unidos han subido un 12% desde los mínimos del pasado mes de febrero, a pesar de que por el momento no han desaparecido del escenario los temores que atizaron las fuertes caídas desde enero. Es cierto que la FED ha retrasado la subida de tipos y que el precio del petróleo se ha recuperado desde los niveles inferiores a 30 dólares alcanzados hace unas semanas, pero poco más.  

Por eso los analistas de UBS no son  los únicos que piensan que ha llegado el momento de hacer caja. Es el caso de Pablo García, director general de Carax Alphavaule, explicaba que “entiendo que hay cierta mejora de momentum que nos hizo ir tomando posiciones en mercado, no hemos tenido ni sorpresas del BCE ni de la FED, todo apunta a un soft landing de China, pero aun con todo tenemos un mercado europeo que cotiza a 15,7 veces beneficios de 2016 e incluso si quitamos el petróleo y energía, el PER se va a 17 veces beneficios, con lo que es mejor comenzar a hacer algo de caja.  Algo más de calma y el inversor que haya tomado esa posición en mercado es razonable hacer algo de caja.”

En este entorno, en lo que va de año, los índices americanos lo han hecho mejor que los europeos y solo el Nasdaq cotiza en negativo desde enero. Todo gracias a las fuertes alzas de este mes de marzo.

comportamiento indices americanos


Los expertos de Bespoke publicaban ayer una nota en la que comentaban que el número de acciones del S&P 500 que cotizaban por encima de su media de 50 sesiones estaba en 93,44%, el nivel más alto desde 1990.

sp


En Europa todos los grandes índices cotizan en negativo desde el 1 de enero y eso que algunos como el Ibex, el Dax o el FTSE Mib italiano se han revalorizado algo más de un 6% desde que comenzó el actual mes.

comportamiento de europa


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Es necesaria más calma y para el inversor que haya tomado posiciones, hacer caja”
“Cuidado con el mercado porque podría entrar en una situación delicada”
“Estas son las acciones que están vendiendo más los gurús”