El primero de ellos fue el estratega de Estados Unidos de la entidad alemana, David Bianco, que el lunes afirmaba que el
S&P 500 subirá un 5% este año y lo hará pronto. Es más, el experto afirma que en la entidad “no habían entrado en pánico con esta corrección porque la comprenden
”. En una nota que replica Business Insider, el analista explicaba que “se trata de unas caída que están dominadas por la caída de los beneficios  en algunas industrias”.

Por su parte, Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank apunta que “tras el horrible comienzo de 2016 con los principales índices de acciones cayendo alrededor de un 6-10% y muchos otros índices más de un 20% desde sus máximos, el sentimiento de risk-off podría finalmente haber tocado fondo. La situación actual de corto plazo, según las estadísticas, ha favorecido históricamente un rebote de cara a las siguientes semanas”.

Las dos firmas hacen referencia a dos de los temores que más han atenazado a los inversores en las últimas semanas, la debilidad de la economía China y la sostenibilidad del nivel de beneficios en los mercados desarrollados, sobre todo en Estados Unidos.

En este sentido, los datos conocidos el martes que indican que el gigante asiático habría crecido un 6,9% el año pasado han calmado a las bolsas, aunque sea esporádicamente.
En opinión de Saxo Bank, las cifras de China “han dado un apoyo al mercado asiático, pese a las dudas sobre la fiabilidad de las cifras. Aunque por el momento también están sirviendo de apoyo a los mercados de Europa y EE.UU., la pregunta ahora es si el “apoyo” será duradero. Quizá habrá que esperar a la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE), ya que es crucial que Mario Draghi muestre credibilidad en el lado “dovish”. La estabilidad en el apetito de riesgo será clave para el EURUSD”.

 En cuanto a los resultados, Bianco explica que asumen que no habrá beneficios en la energía con un petróleo por debajo de 35 dólares. En concreto explica que “podrían ser mejores o peores, pero el crecimiento cero no es normal y eventualmente la energía podría comenzar a contribuir de nuevo con 5-10 dólares al beneficio por acción del S&P 500”.
 
¿Hemos tocado suelo?
 
En Saxo Bank apuntan que “sólo el 11% de las acciones en el índice S&P 500 están negociando por encima de su media móvil de 50 sesiones”. En su opinión este grado de sentimiento de sobreventa ya se ha visto en otras ocasiones, como en agosto y “también se ha podido observar durante la crisis del euro en agosto de 2011 y de nuevo con la crisis de Grecia durante los meses de verano de 2012. Y cada vez, sin embargo, el S&P 500 ha regresado”.

por encima de media de 50 sesiones


Apuntan que “en la blogosfera cuantitativa, el actual pánico vendedor con una pausa antes de otro repunte ha sido trazado con algunos puntos de inflexión clave en el mercado como una buena “configuración” estadística para un fuerte rebote”. Por eso afirman que con este escenario de fondo, “apostamos que esta semana será la primera semana positiva desde el comienzo de 2016”.
pánico vendedor


En opinión del estratega de Deustche Bank la economía americana no está en recesión y cuando eso ocurre los precios se dan la vuelta de forma rápida.  Es más, en su opinión, las caídas de más de un 5% en bolsa son frecuentes y suceden al menos una vez al año. Explica que sólo en tres ocasiones desde 1960 no se han producido este tipo de caídas -1964, 1993 y 1995).  

La estadística muestra que la mayor parte de las caídas de más de un 5% son rápidas. En las 80 ocasiones en las que se han producido desde 1957, más de un 65% de las veces no han llegado al 10% y han durado una media de 27 días.

Para finales de año Bianco prevé que el selectivo Americano terminará en 2.200 puntos, cincuenta puntos por debajo de su previsión anterior.

Deutsche Bank


Por eso en Saxo Bank apuntan que “aquellos que tomen riesgo a corto plazo liderarán el momento ahora, pero tan pronto como los mercados parezcan más fuertes, los traders de largo plazo saltarán al mercado ya que los principales índices de acciones están negociando con valoraciones muy bajas si lo comparamos con lo que está ofreciendo el mercado de bonos”.

Hay que recordar que hace algo menos de una semana algunas de las principales firmas de análisis apuntaban que las caídas en Wall Street estaban aseguradas. Algunos como Societé Generale avisaban de descensos de hasta un 75%.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los bajistas invaden Wall Street”
“El Ibex Medium Caps se suma a la ruptura de soportes”
“Estas empresas de Wall Street lo harán mejor en bolsa”