Bankinter concluyó el primer trimestre del año con un ROE del 7,25%, lo que supone una mejora de 95 puntos básicos respecto al de doce meses atrás. Desde Renta 4 destacan que "la entidad ha mostrado una ligera caída del margen de intereses frente a cuarto trimestre de 2013 explicado por la menor contribución de la cartera institucional. Del mismo modo las comisiones netas se reducen frente al trimestre anterior, esto, junto con un descenso de los ROF explican la contracción del margen bruto vs cuartro trimestre de 2013".

Bankinter contiene su morosidad en el 5,05%
, muy por debajo del 13,42% de media, el sector. Asimismo, el banco ha reforzado las provisiones para activos problemáticos, alcanzando niveles de cobertura del 42,6% sobre la morosidad y del 40,8% sobre los activos adjudicados.

Hay que señalar que esta cartera de activos adjudicados es muy reducida (con un valor bruto de 629 millones de euros) y está concentrada en un 45% en viviendas. Además, prosigue el buen ritmo de ventas de estos activos.

La entidad presidida por Dolores Dancausa ha mejorado en estos doce meses su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 76,4%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 69,1%. Asimismo, el banco ha reducido su gap de liquidez en 3.100 millones de euros respecto al 31 de marzo de 2013.

El ratio de capital Core Tier 1 se reduce hasta el 12% (vs 12,04% en dic-13) y se sitúa por debajo del 12,2% estimado por el consenso.

Bankinter ha reducido su dependencia del Banco Central Europeo a lo largo del periodo. Los fondos tomados al BCE se sitúan ahora en los 2.700 millones de euros, cuando en el primer trimestre de 2013 esa cifra alcanzaba los 7.000 millones.
Crecimiento en todos los márgenes.

El margen de intereses de Bankinter alcanza al 31 de marzo de 2014 los 169,1 millones de euros, un 27,5% más respecto al mismo dato de hace un año, como consecuencia de un significativo incremento de la aportación del negocio de clientes, que ha sido capaz de contrarrestar la menor contribución de la cartera de bonos institucional, cuyo volumen se sitúa ahora en unos niveles ‘normalizados’.

El Consejo de Administración de Bankinter ha aprobado la distribución del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2014, por un importe bruto de 0,02211170 euros por acción, (0,01746824 euros de importe neto), que se abonará el próximo 3 de mayo.

Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4 concluye que "los resultados de Bankinter se han situado ligeramente por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses y beneficio neto, y han superado en margen bruto. Frente al consenso el margen de intereses ha estado un 1% y un 5% por debajo de margen de intereses y beneficio neto respectivamente, mientras que en términos de margen bruto se ha situado cerca de un 6% por encima, apoyado por mayores comisiones netas y ROF frente a las estimaciones".