DIVIDENDOS: UNO DE SUS IMANES PARA LOS INVERSORES

Las energéticas españolas son sabedoras de que al tradicional inversor español se seducen los dividendos. Por ello, se aseguran pay outs elevados que redundan en altas rentabilidades por dividendo. De hecho, algunas de ellas se cuelan en el top 10 de las mayores rentabilidades por dividendo del Ibex 35. (Ver: Las mejores rentabilidades por dividendo del Ibex 35)

Es el caso de Repsol que, tras la reducción de retribución por parte de Santander, la petrolera se ha convertido en la más rentable por dividendo. Ofrece, un 6,88%. Sin embargo, no podemos descartar que la reduzca en breve debido a que la caída de los precios del petróleo ha podido mermar su beneficio de 2014 pues el barril de petróleo cerró 2014 un 45% por debajo del precio barajado por la petrolera en su Plan Estratégico (97 euros). Repsol tiene el compromiso de destinar un 40-55% del beneficio (pay out) a dividendos.

Enagás también se convierte en la quinta compañía del selectivo que más rentabilidad por dividendo reparte, un 5,11% esperado para este año. Además, desde 2007 la rentabilidad acumulada por su retribución es del 35%, y eso que la acción ha subido un 140% en estos años. Enagás hace esfuerzos serios por mantener este listón alto y, por ello, tiene uno de los pay out más altos del mercado, destinando un 75% de sus beneficios a dividendos.

También Gas Natural se hace un hueco en esta selecta lista. Para este año se espera que aporte una rentabilidad por dividendo del 4,57%. Además, Victoria Torre, de Selfbank, indica que “podría aumentar el monto ligeramente de 0,504 euros por acción a 0,523”.

Por supuesto, no podíamos olvidarnos en este punto de Endesa, para la que el dividendo se ha convertido en uno de sus pilares estratégicos. El año pasado repartió el mayor dividendo de la historia de la bolsa española, 13,80 euros, alcanzando una rentabilidad astronómica del 44,50%. Este año no llegará a esas cotas, pues