Todas las compañías analizadas presentan una clara tendencia alcista y la única compañía que presenta divergencias bajistas acusadas es Gas Natural. A nivel general la mejor opción es acompañar las rupturas con posiciones largas o compradoras abiertas y stops dinámicos.

Iberdrola, sin resistencia significativa hasta 5,21 / 5,16

La cotización desarrolla un nuevo impulso al alza, esta vez desde 4,46, y supera con amplitud la resistencia situada en el máximo anual, 4,71. La serie de precios continúa construyendo una estructura de máximos / mínimos crecientes que vienen acompañada por las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza y con pendiente positiva. Lo negativo lo encontramos en el reducido volumen de contratación que acompaña la ruptura que puede suavizarse porque no encontramos resistencia significativa hasta niveles alejados; la zona de máximos 2011 comprendida entre 5,21 y 5,16. Si se quieren buscar los máximos de 2011 lo podríamos hacer utilizando como referencia la directriz alcista de largo plazo trazada en el gráfico y que hoy cotiza en torno a 4,50.
 
Iberdrola en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Endesa, stops por debajo de 22,37

La acción encuentra apoyo en torno al anterior máximo significativo y actual soporte situado en 22,70 escalando posiciones con posterioridad y quedando prácticamente en subida libre. De esta manera, la serie de precios continúa edificando una estructura de máximos / mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza y presentando pendiente positiva. Consideramos que la mejor opción es trabajar con un escenario favorable a subidas y acompañar con posiciones largas o compradoras estableciendo un stop dinámico inferior a la media de 40 sesiones que cotiza en 22,37.
 
Endesa en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Gas Natural, la acción con mayores divergencias bajistas

Es la acción que presenta mayores divergencias bajistas de las que estamos analizando tanto en los osciladores de precios (ver MACD en ventana central) como en el volumen (tenemos que retroceder hasta 2012 para ver un volumen de contratación