El tiempo nos permite atender a la sugerencia de un suscriptor que pregunta sobre nuestros índices bursátiles favoritos. Seleccionaremos entre los principales índices bursátiles de EEUU y la UME.
 
Aprovechando que la temporada de resultados en EEUU se encuentra bastante avanzada damos un pequeño repaso a las principales cifras. La cara es que los ratios de sorpresas positivas beneficios y ventas del 4T13 se han enderezando superando la media de los últimos años. La cruz es que las previsiones negativas para el 1T14 superan con amplia diferencia a las previsiones positivas (ver “Los resultados empresariales son protagonistas”).

 
% de compañías con variación interanual positiva en ventas y BPA (S&P 500 y Tecnología)
 
                  Fuente: Standard & Poor’s y elaboración propia


Por sectores, la diferencia la sigue marcando de forma positiva la tecnología.  Existe un mayor momento positivo en cifra de negocio y BPA en las compañías tecnológicas (el 77,8% incrementan beneficios y el 71,1% aumentan ventas respecto al mismo ejercicio del año pasado) que en el resto de compañías. Un hecho que favorece que el Nasdaq Composite presente un mejor aspecto técnico. El índice se ha recuperado casi en su totalidad de la corrección experimentada desde los máximos anuales acompañado por un importante incremento en el volumen de contratación.
 
Nasdaq Composite en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia


Las dudas aparecen en el Dow Jones Industriales donde las señales son contradictorias. Por un lado aparecen señales de giro al alza: aparece una formación de martillo en gráfico semanal a la altura de la media móvil de 52 semanas (una aproximación de la media móvil de 200 sesiones). Por otro lado el volumen que acompaña el rebote es poco significativo y no cambia la senda decreciente. A la vez, el movimiento no es suficientemente amplio para desactivar la señal de venta en el oscilador MACD activada en zona de sobrecompra y acompañadas por divergencias bajistas. Divergencias que nos hacen trabajar con un escenario lateral