Ayer les hablábamos de las dos compañías que, el próximo 23 de diciembre, formarán parte del Ibex 35 y, como no podía ser de otra manera, en este artículo les hablamos de las destituídas. (VerGamesa y Bankia, pareja de ases en el Ibex 35) Porque el hecho de abandonar el selectivo español no tiene por qué “suponer un castigo en la cotización sino, todo lo contrario”, explica David Galán, director de análisis de Bolsa General. ¿El motivo? La salida del Ibex 35 suele estar ya descontada cuando se anunciar y, en muchas ocasiones, les sienta bien. Para muestra: Gamesa.

Eso sí, también es cierto que los valores que salen del Ibex “suelen, en un primer momento, ver cómo sus cotizaciones sufren descensos ya que los gestores de fondos que replican al índice se ven obligados a soltar papel de los valores que salen y empezar a comprar títulos de los valores que pasan a formar parte del selectivo”, reconoce Miguel Méndez, director de Big Deal Capital. Y añade que en un primer momento suele producirse este movimiento pero “a pesar de que la salida del Ibex suele traer consigo una disminución de la liquidez y de los volúmenes de intermediación, esto no significa que los títulos “no puedan recuperar posiciones”.

Pero ¿puede ser el caso de estas compañías? Sólo por lo que han subido este año, Acerinox tiene más posibilidades de subir. Supera el 6% de revalorización frente al más del 22% que acumula la eléctrica. Pues, comencemos por ésta. El valor continúa con debilidad pero “en nuestra opinión el castigo sufrido por la minería y recursos naturales, es excesivo. Pensamos que el 2014 puede representar una oportunidad para la toma de posiciones en valores como Acerinox, Mittal Steel, Alpha Natural Resources, Cliff Natural Resources y Walter Energy”, reconoce Méndez. El valor cotiza a un per de más de 28 veces y tiene un precio objetivo de 9.01 euros.
Dice Pablo García, director general de Carax Alphavalue que a pesar de que es una excelente compañía, “nuestra