En plena etapa de publicación de resultados empresariales, Prosegur ha sido una de las protagonistas al publicar un beneficio de 106 millones de euros, que supone una caída del 6.8% respecto al mismo período del año anterior. ¿El motivo? Mayores costes laborales y depreciaciones de las divisas.

Unas cifras que podrían ir “in crescendo” para cerrar el año. Según las previsiones de Factset, el beneficio neto podría ser de 172 millones con un EBITDA de 432 millones de euros. Unas expectativas que apenas se han reflejado en bolsa, donde el valor apenas levanta medio punto porcentual su cotización en el año. Por valoración, está barato. Cotiza a un PER de 15.2 veces frente a las más de 34 veces de Brinks, las 15.5 veces de Loomis o las 17.37x de Securitas B.

Gráfico comparables en bolsa

Princpales comparables prosegur


Una situación que sin embargo no tiene pinta de extenderse mucho en las alzas. Al menos si nos fijamos en que el consenso de mercado fija en los 4.52 euros el objetivo de la compañía de seguridad, en torno a un 3.4% desde los niveles en los que cotiza actualmente. JP Morgan ha bajado esta misma semana a neutral la recomendación sobre la compañía en tanto que Banco Sabadell ha recomendado venderla. De entre las cifras, “la entidad catalana destaca que el crecimiento de las ventas ha sido “inferior a lo esperado tanto por nosotros como por el consenso: +1,9% (crecimiento orgánico +6,8%, inorgánico +3,3% e impacto de las divisas de -8,1%). El crecimiento orgánico mejora ligeramente frente a la primera mitad del año (+6,1%)”. También llaman la atención sobre la deuda que se incrementa hasta los 674 millones de euros (vs. 661 millones en junio y vs. 556 millones en la primera mitad del año pasado), “principalmente por las adquisiciones realizadas, situándose el ratio deuda neta/EBITDA esperado para 2013 en 1,5 veces”.

Indicadores económicos prosegur


El último informe de Banco Santander sobre Small y Mid Caps reconoce que los catalizadores de la