Santander, los stops por debajo de 5,28

Continúa el impulso a la baja que comenzó en 5,83, máximo de AGO13, y la acción comienza a testar la zona de referencias clave que comprende (1) la media de 200 sesiones, (2) la media de 40 sesiones y (3) la directriz alcista que parte de mínimos anuales. Un cierre diario inferior a 5,28 confirmaría la pérdida de estos niveles e incorporaría mayor momento negativo al corto plazo estableciendo el riesgo en mayores caídas del precio. Mientras esto no ocurra, podríamos esperar los niveles aguantan y las posiciones largas o compradoras abiertas son válidas.

Santander en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Apple, mantener mientras no pierda 465,75

La acción pierde posiciones con relativa moderación después de establecer un máximo significativo en 513,74. Un movimiento que activa señales de venta en algunos osciladores de precios como el MACD (ver ventana central del gráfico) pero que no afecta a la estructura alcista desarrollada por el precio en las últimas semanas. De esta manera, consideramos que el actual impulso debe tratarse por una corrección a corto plazo mientras las caídas no se acentúen y el precio con una consolidación por debajo de 465,75 confirme la ruptura de referencias técnicas importantes como la media de 200 sesiones y la directriz alcista que parte de mínimos anuales.
 
Apple en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Iberdrola, en consolidación mientras no pierda 3,86

La acción se estabiliza a corto plazo después de establecer un nuevo máximo anual en 4,30. Comportamiento que resta algo de momento positivo y activa alguna señal de venta en los osciladores técnicos más rápidos. La estructura tendencial alcista no se ve afectada y la serie de precios conserva máximos / mínimos crecientes con las medias móviles cruzadas al alza y con pendiente positiva. En este contexto calificamos el movimiento de consolidación mientras el precio no pierda más posiciones y con un cierre inferior a 3,86 confirme la ruptura de la directriz alcista trazada