¿Se han planteado qué hacer con un millón de dólares? Es cierto que en los tiempos que corren, y dada la evolución de los activos considerados hasta ahora “refugio”, bien podría pensarse que lo mejor hubiera sido amortiguar el colchón y guardarlo bajo la cama. Sin embargo, es posible sacar partido de la actual situación de los mercados. De todos. Lo primero de todo es seleccionar el horizonte temporal. Hemos seleccionado un año, por eso de evitar los riesgos de invertir a corto plazoLuis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión reconoce que “para este horizonte temporal tendríamos que elegir criterios fundamentales para seleccionar los activos, pues damos por sentado que nuestra intención es no mover ficha cada dos por tres. Elegimos aquellos activos donde encontramos valor ajustándonos al entorno actual”. (Ver: Alternativas de inversión en tiempos revueltos. Una opción por estrategia) Y con este horizonte, comenzamos con el entorno económico.

Distribución de activos


Primera lección, mejor emergentes que desarrollados

El punto de partida, “por un lado los países desarrollados con unos elevados niveles de deuda continúan incrementándose y una política monetaria con cada vez menores márgenes de actuación. Unos países emergentes más saneados, algunos sin deuda y con grandes reservas, y unos tipos de interés más elevados que conceden margen a la política monetaria”. En este entorno el trozo de tarta del crecimiento económico continuará aumentando para los países emergentes en detrimento de los desarrollados. Un primer punto claro, mejor emergentes que países desarrollados.

El siguiente punto es pensar si la economía va a ir a mejor o a peor. El director de análisis de esta casa se decanta por la segunda parte de la ecuación “atendiendo a las grandes previsiones de los organismos internacionales. El último World Economic Outlook del FMI que conocimos este martes vuelve a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico para 2013 en la inmensa mayoría de zonas geográficas. Sin duda, el ritmo de crecimiento va a ser menor, con Europa en recesión y EEUU / Emergentes desacelerándose”. Por