Comparto esta visión pero solo de forma parcial. Es decir, no se puede comprar o mantener jamón a cualquier precio. Dicho de otra forma, estoy de acuerdo que los bonos alemanes o Apple son un activo jamón pero quizás demasiado caros en los niveles actuales. Y es que a largo plazo las valoraciones retornan a la media y la mejor forma de conservar e incrementar patrimonio es poseer buenos activos a buen precio.
 
Evolución del precio del metro cuadrado por comunidades autónomas y España. Tabla 1

Fuente: Fotocasa y elaboración propia

Cuando hablamos de buen precio queremos decir a un buen valor. La evolución del precio por si solo nos puede ser útil para identificar una tendencia y aplicar una estrategia de análisis técnico o cuantitativo. Sin embargo, cuando hablamos de inversión a largo plazo, comprar y mantener durante un periodo prolongado de tiempo, el precio por sí mismo no explica nada, tenemos que realizar una comparación en términos relativos o históricos para intentar determinar el valor de un activo.
 
Ingreso neto anual medio por hogar por comunidades autónomas y España. Tabla 2

Fuente: INE y elaboración propia

Pongamos el ejemplo de la vivienda; “Los precios de la vivienda en Madrid nunca bajarán porque siempre existirá demanda”. Una forma de determinar el valor de una vivienda es dividir el precio en base a la renta de la población. Teniendo los precios del metro cuadrado que facilita Fotocasa de la tabla 1, con multiplicarlos por 100 tendríamos el precio de una vivienda de tamaño medio aproximadamente en las diferentes comunidades autónomas del país. Si a este precio de la vivienda lo dividimos entre los ingresos netos por hogar que encontramos en la tabla 2 (dato que facilita el INE en su Encuesta de condiciones de vida) nos encontraríamos con los años necesarios para pagar una vivienda media en base a los ingresos medios netos por hogar.
 
Cartel pintado en el metro de Madrid

Un ratio que se interpretaría igual que el PER bursátil, años necesarios para recuperar la