Pasada la media sesión las ventas se agravan de manera muy considerable empujando al índice director DAX 30 de Alemania con caídas del -2%, al tiempo en el que todos los grandes europeos se tiñen de rojo y los Futuros de Wall Street anticipan una apertura bajista del -1%. En lo referido al comportamiento de nuestro selectivo IBEX 35, cae un -1,70% aproximándose a los 9.300 puntos, profundizando así en nuevos mínimos anuales.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización correspondiente a la maduración de la apertura, comentábamos que pese al rebote experimentado, las dudas no se disipaban y la probabilidad de volver a visitar los mínimos de la jornada era muy alta: “Los avances están encontrando resistencia en la tendencia bajista intradiaria que parte de los máximos registrados ayer. Ante este débil escenario, no descartamos volver a testar los mínimos de la presente jornada situados en los 9.431 puntos manteniendo la inercia de las ventas que, a cuenta gotas, sigue minando la moral alcista” (ver: “Intensa lucha por dominar soportes horizontales”).

Parece claro que la pauta de doble suelo que presentábamos en la jornada de ayer como potencial, se diluye como el azúcar (ver: “¿Posible pauta de giro en el IBEX 35?,Veremos…”) y que las caídas ponen rumbo a la zona de los 9.370-9.232 puntos, zonas correspondientes a los mínimos de OCT14 y DIC13 respectivamente.

Y es a partir de dicho nivel desde el que la caída toma ya verdadero impacto en el actual marco de precios, una situación compleja a nivel de precios que aumenta el diferencial entre lo técnico y fundamental, esto es, un precio que cae a plomo como pasó en la sesión del pasado martes sin motivo aparente mientras los resultados y previsiones de crecimiento macro y micro siguen siendo positivos. (ver: “El IFO saca a relucir la robustez de Alemania”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.