La maduración de la apertura de hoy miércoles 23 SEP15 trae consigo fuertes alzas que superan en casi todos los grandes índices europeos el +1%, siendo las compras el signo dominador tras las fortísimas caídas de ayer, sin motivo aparente. Wall Street cerraba en negativo (-1,09%) y China publicaba hoy su PMI manufacturero que vuelve a caer a los mínimos de MAR09, ello ha provocado una apertura bastante volátil que en el caso de nuestro selectivo IBEX 35 le ha obligado a registrar nuevos mínimos anuales, escenario que tras el cierre de ayer se descontaba. En estos momentos, nuestro selectivo se recupera en línea con sus homólogos europeos y avanza en torno al +0,90% recuperando los 9.600 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los primeros cruces de operaciones tras la finalización de la subasta de apertura ha mantenido la inercia bajista de ayer, inercia que le ha empujado por debajo de los 9.551 puntos correspondientes al límite inferior de la gama lateral, cumpliendo con el objetivo bajista propuesto (ver: “No nos fiamos de las señales de compra intradiarias”) y alcanzamos un nuevo mínimo anual situado en los 9.465 puntos.

Tras alcanzar los nuevos mínimos del presente año 2.015, el precio de cotización dibuja una clara pauta de giro al alza que le ha permitido no solamente recuperar los 9.551 puntos, sino que se ha visto capaz de hacer lo mismo con los 9.620 puntos, movimiento que debería consolidar en las próximas horas para considerar un rebote al alza de cierta envergadura y que le podría llevar a buscar los 9.820-9.802 puntos, zona de resistencia más próxima y que funciona como aproximación al 50% de Fibonacci del último impulso bajista.

Como comentado ayer (ver: “Agárrense que vienen curvas”), la vela era muy significativa, como así lo está corroborando la jornada de hoy al alcanzar nuevos mínimos anuales. Sin embargo, no es menos cierto que de mantenerse por encima de los presentes niveles, podría asentar las bases de una pauta de giro en forma de doble suelo que nos permita volver a retomar el rebote alcista comentado anteriormente.

Para ello, debemos analizar con sumo cuidado la vela de hoy y posteriores para reconocer si estamos ante un escenario de continuidad bajista o, por contra, ante un potencial punto de giro a corto plazo. Desde lo que llevamos de cotización de hoy, parece querer asentar las bases de los segundo, pero es muy prematuro.

La fortísima sesión bajista de ayer establece que el dominio es claramente bajista y que la alzas de hoy tienen una base lógica tras haber caído tanto el martes, dudas que se nos plantean ante el momento crucial en el que cotiza el IBEX 35 bajo estudio y que encontrarán respuesta conforme vaya madurando la semana.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.