La maduración de la apertura nos deja una tendencia al alza en la jornada tras una apertura movida, proceso en el que se ha registrado un nuevo mínimo anual en los 9.431 puntos, perforando así los mínimos de ayer situados en los 9.465 puntos. Signo mixto entre los grandes de Europa, sorprende gratamente que nuestro selectivo IBEX 35 no se encuentre entre los peores y suba un +0,10% cercano a los 9.500 puntos, aunque todo apunta a que podamos volver a testar los mínimos de la apertura.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro selectivo bajo estudio IBEX 35 intenta recuperarse del intento bajista de continuar con la senda bajista una vez se han perforado los mínimos anuales registrados ayer situados en los 9.465 puntos, no obstante y pese a tener el apoyo del oscilador MACD que sigue manteniendo una evolución alcista divergiendo por completo con la evolución bajista del precio, los avances están encontrando resistencia en la tendencia bajista intradiaria que parte de los máximos registrados ayer. (ver: “Otra sesión que se complica en el IBEX 35”) Ante este débil escenario, no descartamos volver a testar los mínimos de la presente jornada situados en los 9.431 puntos manteniendo la inercia de las ventas que, a cuenta gotas, sigue minando la moral alcista.

La apertura de hoy, aunque movida, no nos devuelve lecturas claras y seguimos manteniendo las mismas sensaciones que al cierre de ayer, por lo que si ampliamos nuestra visión del mercado español, nada puede variar tampoco. (ver gráfico inferior)

El mismo índice sigue encontrándose en zona de soportes horizontales de referencia, mientras la volatilidad intenta ser descomprimida desde sus niveles más altos en los últimos años, niveles que como ya hemos comentado alguna vez en este mismo foro, coinciden con impulsos alcistas por lo que, de momento, no está todo el pescado vendido.

Las últimas dos sesiones (incluyendo la presente) parecen querer frenar el avance bajista y ello se aprecia, por ejemplo, en el elevado volumen de negociación de ayer miércoles mientras el precio no se movió de manera excesiva, tal y como está haciendo hoy. La lucha es intensa porque tanto osos como toros saben de la importancia del gráfico mostrado debajo de éste mismo párrafo. El mantenimiento de los presentes niveles de soportes horizontales mostrados, con un mínimo en los 9.370 puntos, permite mantener un sesgo positivo en RV en línea con nuestra visión global del mercado. (ver: “Seguimos confiando en el ciclo económico expansivo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.