Alcanzamos el ecuador semanal con una consolidación por parte de los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente. Con un DAX 30 manteniéndose como único exponente en rojo (-0,10%), el resto de sus homólogos cotiza con avances medios del +0,35%, situándose nuestro selectivo IBEX 35 ligeramente por debajo de dicha media al avanzar un ligero 0,20% que le permite no descolgarse de los 8.400 puntos. Los alcistas han perdido una gran oportunidad para batir con garantías los 8.442 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a que no asistimos a cambios significativos a media jornada, lo cierto es que las ventas siguen verdaderamente ancladas en su dominio, realizando una impecable gestión y seguimiento de cualquier leve movimiento que puedan realizar las compras. En este sentido, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, planteábamos un escenario alcista que se basaba en: “Precisamente en este rango se encuentra la clave de cara a media sesión (rango lateral comprendido en torno a los 8.442 / 8.378 puntos), pues una resolución alcista del mismo junto a un mantenimiento del divergencia alcista por parte del MACD, serviría como propulsor para subir hasta los 8.500 puntos a lo largo de la jornada de hoy. En este sentido, el MACD vuelve a ser un elemento sensible en el que los alcistas deben depositar su firme confianza”. (ver: “El MACD mantiene su divergencia alcista”)

Dicho escenario ha sido organizado y, durante unos minutos, hemos asistido a una resolución al alza de los 8.442 puntos junto a una señal de compra por parte del oscilador MACD, confirmando así nuestro escenario planteado, sin embargo y como hemos comentado anteriormente, los bajistas exhiben un control extraordinario de la situación incluso a escalas temporales inferiores de 15 minutos tal y como estamos apreciando.

En cuanto han visto amenazado su escenario intradiario, el papel ha vuelto a entrar al mercado empujando a la baja la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio, volviendo a meter a su serie de precios bajo el rango lateral de los 8.442 / 8.378 puntos a tiempo que el oscilador MACD vuelve a entrar en terreno negativo aportando señal de venta y perdiendo su tendencia alcista de las últimas horas.

Este intento fallido por parte de los bajistas nos deja mal sabor de boca y nos invita a considerar volver a ver nuevos mínimos de sesión. Las compras no son capaces de resolver resistencias intradiarias al tiempo que los bajistas mantienen un avance gradual que podría poner rumbo a las proximidades de los 8.320 puntos si atendemos al rango alcista perforado recientemente en escala temporal de 5 minutos. En definitiva, parece que nada ha sucedido a lo largo de las últimas horas pero lo cierto es que los osos han reforzado sus posiciones intradiarias que nos invitan a vigilar soportes y desactivar un escenario al alza de cara al cierre de sesión si el dato de reservas de petróleo que conoceremos a las 16:30h no provoca un impacto significativo al mercado.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con Estocástico (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.