Signo mixto en el proceso de maduración de la apertura de hoy, con el DAX 30 de Alemania como el único índice de referencia en negativo (-0,30%). El resto de las principales plazas bursátiles europeas cotizan con ligeras ganancias, lideradas por el MIB 30 de Italia (+0,80%) que intenta recuperar parte del terreno cedido ayer. Nuestro selectivo IBEX 35 cotiza con ligeras alzas del +0,10% cotizando en las proximidades de los 8.400 puntos, amenazando concretamente los mínimos de la jornada de ayer en los 8.378 puntos por lo que, pese al intento de avance, la jornada no presenta cambios respecto a la tendencia de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la jornada de ayer planteábamos una apertura con rebote alcista basada en la necesidad de purgar excesos vendedores y ante una clara divergencia alcista dibujada por parte del oscilador MACD (ver: “Los osos conquistan la directriz alcista primaria de CP”). No obstante, la debilidad sigue siendo tal que, pese al mantenimiento de la divergencia alcista en el mismo oscilador, la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio sigue más cerca de perforar soportes que de batir resistencias.

Desde primera hora los bajistas han vuelto a intentar un ataque a los 8.378 puntos que, milagrosamente, ha permitido la reacción alcista devolviendo a la serie de precios al rango lateral comprendido en torno a los 8.442 / 8.378 puntos.

Precisamente en este rango se encuentra la clave de cara a media sesión, pues una resolución alcista del mismo junto a un mantenimiento del divergencia alcista por parte del MACD, serviría como propulsor para subir hasta los 8.500 puntos a lo largo de la jornada de hoy. En este sentido, el MACD vuelve a ser un elemento sensible en el que los alcistas deben depositar su firme confianza.