El selectivo español, que ayer se desplomó un 2,44%, sube alrededor de un 0,5% y supera los 8.400 puntos. El ascenso es prácticamente calcado al registrado por el CAC 40 francés, el FTSE 100 británico y el Eurostoxx 50. Tan solo se aleja de esta línea el DAX alemán, que avanza en terreno negativo a estas alturas de la sesión.

 
Impulsan las ganancias en el Ibex 35 las empresas vinculadas al sector de la construcción, con Abertis y Ferrovial a la cabeza. La concesionaria registra un avance del 1,5% que permite que el precio de las acciones se establezca en niveles cercanos a los 14,5 euros. Ferrovial, por su parte, se anota ganancias cercanas al 1,5% impulsada, fundamentalmente, por la mejora de la OPA lanzada a la australiana Broadspectrum. El precio de las acciones se sitúa ligeramente por encima de los 18,5 euros.

%%%Le avisamos cuando Abertis alcance valores clave|ABE%%%
 
Los bancos del selectivo español se mantienen en estos momentos con la cotización prácticamente en plano, a excepción del Banco Sabadell, que se deja un 2,8%, Las utilities, por su parte, avanzan en terreno positivo aunque con ganancias inferiores al 1%.Enagás y Red Eléctrica son las dos que más suben, registrando ambas un incremento del 0,6%, lo que permite que sus acciones se sitúen en el nivel de los 26,4 euros y 76,4 euros, respectivamente.
   
En el apartado de las pérdidas destacan, además del ya mencionado Banco Sabadell, ArcelorMittal y Sacyr. La acerera, que ayer se dejó un 5,97%, continúa en proceso de corrección de las fuertes subidas registradas durante la semana pasada, cae más de un 2,5%, lo que provoca que el precio de las acciones se aleje de los 3,9 euros. La otra siderúrgica del Ibex 35, Acerinox, se deja más de un 1%.
 
%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal cambie de tendencia|MTS%%%

Mismo camino que ArcelorMittal sigue Sacyr, sobre la que se especula que podría estar pensando en deshacer su participación en Repsol, aunque la propia compañía ha salido al paso desmintiendo la información. La constructora, que ayer se desplomó un 9,2%, vuelve a protagonizar una sesión gris con una caída de más del 2% que hace que peligre el nivel de los 1,5 euros por acción.
   
El barril de Brent, por su parte, registra un incremento del 2% en su precio y roza ya los 39 dólares. Las declaraciones de la Ministra de Petróleo de Kuwait, sugiriendo la posibilidad de un acuerdo de congelación de la producción ha sido el factor que ha impulsado las compras.
 

Sin embargo, la posibilidad de que finalmente se produzca ese acuerdo no se ha materializado en una subida en la cotización de Repsol. Las acciones de la petrolera cotizan prácticamente en plano, con el precio situado ligeramente por encima de los 9,3 euros.
 
%%%Le avisamos cuando Repsol alcance valores clave|REP%%% 

Respecto al EURUSD, actualmente permanece en el nivel de los 1,135 dólares. La publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal podría motivar, en el caso de que surja información hasta ahora desconocida, que los inversores decidan tomar posiciones.