Los mercados cierran la jornada con importantes alzas al calor (de nuevo) de un potencial acuerdo entre Grecia y sus acreedores, o esa es la excusa. Las compras reaccionan a la pérdida de soportes significativos de corto plazo del pasado martes apoyándose en soportes significativos de largo plazo, como en el caso del IBEX 35, que se anota un +2,65% hasta los 10.706,4 puntos rebotando desde la directriz que parte de los mínimos del pasado año 2.012 como veremos más adelante.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestra proyección publicada a media sesión se confirma al cierre y el selectivo IBEX 35 bajo estudio consolida los avances de la sesión que le permiten descomprimir su estructura intradiaria: “Cumplidos los objetivos más ajustados (10.600 puntos), cabe ampliar miras y los 10.779 puntos son nuestra obsesión al más estricto corto plazo, zona que podría ser atacada hoy mismo, aunque las elevadas lecturas de sobrecompra, lógicas si atendemos a la verticalidad de los avances, entendemos deberíamos asistir a un proceso de consolidación para purgar excesos”. (ver: “Más vale tarde que nunca”)

El movimiento lateral del último tramo de sesión (ver imagen superior) es muy importante, puesto que permite sanear la verticalidad de las subidas y hacerlo en tiempo y no en profundidad. Esto nos deja en los primeros puestos de la parrilla de salida para que mañana, podamos tener un cierre diaria y semanal por encima de los 10.779 puntos. La ruptura al alza de dicho nivel habilitaría un nuevo tramo al alza hasta los 11.000 puntos.

La importante recuperación de los alcistas, recuperación que llevamos días intentando asistir (ver: “Las compras deberían a aparecer mañana” y “El IBEX 35 quiere poner freno al goteo bajista”) permite recuperar soportes significativos de corto plazo y catalogar lo sucedido en los últimos días como una falsa señal bajista y disipar riesgos a nivel estrictamente técnicos como la perforación de niveles de soporte de largo plazo o que las compras de las últimas sesiones formaran parte de un mero movimiento pullback hacia antiguos soportes.
 
IBEX 35 en gráfico diario mostrando tendencia alcista de LP

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como hemos comentado anteriormente, el soporte que parte de mínimos del 2.012 ha funcionado a la perfección como punto de de apoyo a las compras que podrían iniciar un tramo con identidad propia a corto plazo siempre descontando que Grecia pasará a segundo plano en lo que resta de año o hasta que Alexis Tsipras quiera.

Por esto exponíamos que si verdaderamente las Bolsas suben porque Grecia está a punto de llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales o porque el mercado llega a zonas de soporte significantes de largo plazo. (ver: “Podemos estar ante un suelo de mercado”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los soportes de largo plazo permiten dar apoyo al error de los soportes de muy corto plazo, algo que entra dentro de la lógica de precios si atendemos que la fiabilidad del primero es considerablemente mayor que la de los segundos.

Gracias a la tendencia de fondo de mercado, podemos recuperar el canal bajista de corto plazo y comenzar a descomprimir sobrevenga acumulada tras la verticales caídas de las últimas dos semanas y, con el progresivo aumento del volumen de negociación, comenzar a pensar en la superación de niveles de relevancia a corto plazo que, poco a poco, permitan crear una tendencia con identidad propia. Para ello, una consolidación por encima de los 10.779 puntos permitiría creer en un alejamiento de mínimos de JUL15 y pensar en poner fin al tramo correctivo de los últimos meses que parte desde máximos anuales en los 10.884 puntos.