La reacción alcista llega al mercado, con un día de retraso tras el susto al perforar soportes significativos de corto plazo, pero más vale tarde que nunca (ver: “Es el momento de actuar con contundencia”). Las compras avanzan posiciones con fuerza y en algunas casos superan el +2%, como en nuestro selectivo IBEX 35 al contado, que se posiciona en la cabeza del pelotón de los grandes índices europeos con alzas que rondan el +2,80% superando los 10.700 puntos. Nuevo objetivo el hueco bajista de los 10.779 puntos, zona que consideramos clave a muy corto plazo para considerar que lo peor haya pasado. (ver: “La directriz alcista de LP da apoyo hasta el Consejo Europeo”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión las alzas son abrumadoras, y no solo logran alcanzar el objetivo del triángulo alcista en los 10.600 puntos que al cierre de ayer exponíamos (ver: “El IBEX 35 quiere poner freno al goteo bajista”) si no que además consigue superar los 10.700 puntos amenazando con superar la zona correspondiente a los 10.779 puntos, cota en la que se localiza un potente hueco bajista y que funciona como aproximación al 61,8% de Fibonacci del último tramo bajista en gráfico intradiarios. (ver gráfico superior)

Cumplidos los objetivos más ajustados, cabe ampliar miras y los 10.779 puntos son nuestra obsesión al más estricto corto plazo, zona que podría ser atacada hoy mismo, aunque las elevadas lecturas de sobrecompra, lógicas si atendemos a la verticalidad de los avances, entendemos deberíamos asistir a un proceso de consolidación para purgar excesos.

En la actualización de la apertura comentábamos que: “El selectivo parece dar muestras de vida (hace unos días explicábamos que la perforación de niveles de soporte significativos de corto plazo debían ser puestos en cuarentena ante el bajísimo volumen de negociación) y así lo parece corroborar el sectorial bancario europeo que, como exponíamos ayer a media sesión, la media de largo plazo parece querer detener las ventas y comenzar un rebote hacia los 208 puntos, parte inferior del rango lateral”. (ver: “Pendientes a la media de 200 sesiones del sectorial bancario”) La reacción alcista está siendo la deseada, ligeramente tardía, pero la deseada. Además, el sectorial bancario se encuentra en estos momentos superando los 208 puntos, por lo que los índices convergen y eliminan riesgos de pullback por el momento. Importante cerrar la jornada en estos niveles que permitan recuperar los soportes significativos de corto plazo perforados el pasado martes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.