Variaciones sin repercusión en el tramo comprendido desde la última actualización de mercado (11:00h.) y media sesión. Las ventas siguen gobernando los principales índices del Viejo Continente y, en estos momentos, ya son hasta tres los índices que caen por debajo del -2%, entre ellos, nuestro selectivo IBEX 35 al contado que se aleja de los máximos diarios en los 10.653 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada en sí misma se mueve de manera lateral, comprendida entre los 10.653 puntos y los 10.509 puntos. Ausencia total de tendencia alcista o bajista en el día de hoy aunque, dada la perforación en la apertura de los 10.723 puntos, consideramos con mayor probabilidad de éxito asistir a los 10.435 puntos que intentar cubrir el hueco bajista de la apertura registrado en los 10.779 puntos en el día de hoy.

Hemos comentado hace unas horas que: “Las caídas y los acontecimientos en Grecia siguen sin dañar la estructura de corto plazo, que lejos de ser amenazada, se refuerza, escenario que solamente parece buscar excusas en con el Gobierno heleno para seguir evolucionando como previsto”. (ver: “El IBEX 35 cumple con el objetivo de onda bajista”) Por el momento, así sigue siendo pero ello no implica la ausencia de riesgo.

Cotizamos muy próximos a zonas de soporte significativos de corto y largo plazo, zonas de potencial rebote que salvarían una continuidad del deterioro del precio vigente, por lo que son soportes que consideramos deben ser respetados para dar apoyo al buen momento fundamental en el que nos hayamos. (ver: “La directriz de LP da soporte hasta el Consejo Europeo”).

A estas zonas de soportes significativos debemos añadir la parte inferior del rango lateral de corto plazo por el que evoluciona el sector bancario europeo (ver gráfico inferior), muy próximo a los 208 puntos cuya perforación confirmaría las divergencias bajistas aparecidas a lo largo de los últimos meses de cotización.

Al igual que el selectivo IBEX 35, el sectorial bancario europeo (recordemos que los bancos presentan una alta ponderación dentro de la composición del índice IBEX35) se encuentra en el límite de dar por concluida la onda inferior seis o, por el contrario, activar objetivos bajistas que, si bien permiten tener margen de maniobra, puede provocar cierto nerviosismo a corto plazo. (ver: “El fondo de mercado sigue fuertemente anclado”)
 
Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.