Apertura ligeramente alcista en nuestro selectivo IBEX 35 al contado que sigue mirando a los 11.000 puntos como zona de resistencia significativa a escala temporal de 15 minutos. Los primeros cruces de operaciones se desarrollan con normalidad siguiendo el rebote al alza de los últimos minutos de ayer miércoles, manteniéndose estable y sin cambios. El resto de plazas del Viejo Continente cotiza con signo mixto en estos momentos aunque la apertura ha sido en términos generales plana, pues si atendemos a que nuestro índice de referencia IBEX 35 es el mejor de los grandes ahora y que, pese a ello, no varía en absoluto su entorno intradiario de precios, podemos imaginarnos que la apertura en Europa no ha sido significativa.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin cambios significativos, no es posible variar nuestro planteamiento de ayer. Si en la jornada previa exponíamos que el cierre no servía para nadie, que era totalmente descafeinado, la apertura de hoy sigue por la misma línea por lo que seguimos a la espera del paso del tiempo hasta que el mercado reciba estímulos. (ver: “El mercado quiere un acuerdo con Grecia”)

Los 11.000 puntos siguen siendo la resistencia a batir por parte de las compras y el objetivo de hoy. Seguimos considerando los 11.036 puntos como zona de confirmación de un movimiento throwback cuya superación guiaría a la cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio a la zona de los 11.140 puntos, objetivo mínimo al alza derivado del canal bajista superado en la jornada de ayer. (ver:”Tsipras rompe el canal bajista”)

Sin cambios en el entorno intradiario, difícilmente podemos tenerlos en gráficos a escalas superiores del precio. Como llevamos comentando a lo largo de las últimas sesiones y/o semanas, la cotización del índice español de referencia evoluciona bajo un canal correctivo bajista ordenado. Esto quiere decir que, pese a la incertidumbre griega, el mercado no se encuentra dañado de manera extraordinaria tal y como podemos ver en gráficos diarios del mismo índice IBEX 35.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Para seguir corroborando que el fondo de mercado sigue siendo estable introducimos la evolución a corto plazo del índice del sector bancario europeo, un sector que tiene una gran ponderación sobre nuestro selectivo IBEX 35 y del que muchas veces atribuimos las alzas o las bajadas del mismo índice.

La crisis de deuda soberana de Grecia incide de manera directa sobre la confianza del sector financiero y bancario particularmente, no obstante, el sectorial europeo bancario sigue manteniendo su estructura alcista de corto plazo y, lo que es más, su movimiento en rango lateral que es comparable al rango bajista correctivo de corto plazo del IBEX 35 iniciado desde máximos anuales, se mantiene a la perfección entre los 223 y los 208 puntos, replicando las mismas ondas secundarias del movimiento.

Por si esto fuera poco, ante un agravamiento de la crisis griega, una potencial perforación del proceso lateral  y confirmación de señales divergenctes bajistas derivaría en caídas superiores al -7% hasta las proximidades de los 193 puntos que, de cumplirse, seguiría encontrando apoyo en el 61,8% del retroceso de Fibonacci del último tramo al alza, por consiguiente, la estructura alcista de corto plazo seguiría técnicamente vigente. (ver: “¿Cuándo un rebote se convierte en tendencia?”)

Por tanto, el fondo de mercado sigue fuertemente anclado y los últimos movimientos de mercado siguen teniendo un razonamiento lógico a nivel estrictamente de precios a corto plazo.
 
Sector bancario europeo en gráfico diario con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.