En lo que llevamos de año el Ibex 35 se ha desplazado en un rango estrecho comprendido entre 9.552 y 9.413. Un movimiento estrecho que lleva a que el rango medio de variación diaria pierda mínimos interanuales situándose en torno al punto porcentual. De forma paralela, la actividad continúa sin recuperarse y, pese al fin de las vacaciones de Navidad, el volumen de contratación no termina por repuntar manteniendo una dinámica decreciente.
 
Ibex 35 en gráfico diario con Rango medio de variación en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
 
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Parece que seguimos de vacaciones, no solo en el mercado español, pues la falta de movimiento y actividad es extensible a otros mercados y productos financieros bursátiles (ver “Un impulso alcista algo exhausto”). Por el momento, el año comienzo como terminó el ejercicio pasado, pocos quieren deshacer en un mercado que acaba de romper resistencias (la zona de máximos 9.360 / 9.255) y pocos quieren incorporarse a una ruptura que ha dejado altos niveles de sobrecompra y donde aparecen divergencias bajistas a corto plazo.

Habrá que esperar a catalizadores. Desde un punto de vista macroeconómico poco que rascar (ver “Agenda Semanal”), sin embargo, a finales de semana comienzan a publicar los resultados del 4T16  las compañías del sector financiero de EEUU. Mientras tanto ponemos el foco en algunas acciones en niveles técnicos interesantes y hoy destacamos a Acciona como el “Valor del día