La jornada se complica al cierre y, lo que en el día de ayer parecía que se podría asistir a alzas en las principales plazas bursátiles europeas, más concretamente en la española (ver: “Las compras deberían a parecer mañana”), se ha convertido finalmente en la pérdida de soportes significativos a corto plazo. Fuertes caídas del -1,95% hasta los 10.334,3 puntos que sí tienen impacto en el actual marco de precios.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la sesión de ayer considerábamos en un potencial movimiento al alza aprovechando señales técnicas que apoyaban dicho escenario, de hecho, los primeros movimientos de la jornada (+0,20%) invitaban a pensar que, efectivamente, podíamos mantener soportes significativos de corto plazo.

Sin embargo, la estructura de máximos/mínimos ha seguido predominando a lo largo de a sesión y ha obligado a la cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio a la perforación de los 10.509 puntos cumpliendo con el objetivo bajista que exponíamos en la apertura de ayer (ver: “El IBEX 35 cumple con el objetivo de onda bajista”) en los 10.435 puntos.

A partir de dicho punto, no hay novedades relevantes y el índice español cierra la sesión prácticamente en mínimos del rango diario perdiendo la parte inferior del rango correctivo de corto plazo proyectado desde máximos anuales. (ver gráfico inferior)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A escala diaria del precio empieza a preocupar el movimiento bajista, la pérdida del canal descrito y del 61,8% del retroceso de Fibonacci del tramo alcista previo obliga a poner en cuarentena la perforación, puesto que sus implicaciones bajistas son considerables a corto plazo y el volumen de negociación en la jornada de hoy ha sido paupérrimo, de los más bajos del curso 2.015.

Perdemos puntos potenciales de rebote alcista también en el índice sectorial bancario europeo, los 208 puntos cuyo homólogo es la parte inferior del canal bajista perdido en el IBEX 35, atribuye un potencial a la baja del -7,3% hasta las proximidades de los 193 puntos. En ambos índices (IBEX 35 y sectorial bancario europeo) la sexta onda inferior podría dar fin a las estructuras en rango.
 
Sectorial bancario europeo en gráfico diario con Estocástico, MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.