Acaba un jornada de cotización compleja, plagada de señales en falso tanto al alza como a la baja en el selectivo IBEX 35 y que, finalmente, cierra prácticamente en mínimos de sesión con un retroceso del -0,79% hasta los 9.474,6 puntos. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio se posiciona de manera clara como el peor de los grandes índices europeos mientras índices de peso como DAX 30 suma un +0,44% o el FTSE 100 de Londres un +1,62%. Wall Street cotiza a esta hora con caídas del -0,60%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de idas y venidas para terminar donde se empezó y para seguir dando continuidad a la tendencia bajista y a las caídas de ayer. Ya comentábamos ayer que la jornada de hoy tenía un alto grado de probabilidad de registrar un nuevo mínimo anual, tal y como ha sucedido (ver: “Agárrense que vienen curvas”)

El cierre significativo de la jornada de ayer martes sigue en la retina de los inversores y ello ha provocado que, en el mejor momento de la sesión, cuando publicábamos la actualización de mercado correspondiente a la maduración de la apertura (ver: “¿Posible pauta de giro en el IBEX 35?, Veremos…”) no ha podido mantener la superación de los 9.620 puntos cuando el resto de plazas europeas tiraba con más fuerza.

En escala intradiaria vigilamos la posible formación de triángulo descendente, (ver gráfico superior) cuya resolución bajista en la jornada de mañana podría dar una continuidad hasta por debajo de los 9.300 puntos, concretamente en los 9.272 puntos movimiento que a su vez podría anular la potencial pauta de giro en forma de doble suelo que por la mañana exponíamos en este mismo foro. (ver: "Vuelve la duda al selectivo IBEX 35")

Recurrimos a la escala diaria para apreciar mejor la potencial pauta de doble suelo citada, cuya base se encontraría en torno a los 9.502-9.463 puntos y cuyo máximo a superar para su confirmación se sitúa en los 10.352 puntos. El volumen de negociación sigue aumentando en zona de potencial soporte como son los mínimos del pasado día lunes 24 de AGO15, si el precio cae con fuerza con aumento del volumen pero el precio es capaz de mantener niveles de soporte, por lo que debemos pensar que hay muchos operadores tomando posiciones en los niveles actuales. Vamos a ver cómo evoluciona en las próximas horas.


IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.