Al ecuador semanal, las alzas se mantienen en Europa mientras los Futuros de Wall Street vienen en verde, aunque las alzas parecer debilitarse a esta hora en el Viejo Continente. Nuestro selectivo IBEX 35 pasa de subir un +0,90% como comentado en la actualización de mercado correspondiente a la maduración de la apertura a subir un +0,10% por debajo de los 9.600 puntos. Este movimiento le provoca ser el índice más flojo de los grandes europeos en una jornada en la que hemos registrado un nuevo mínimo anual en los 9.465 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras el impulso alcista desarrollado por el índice español una vez alcanzados los mínimos de sesión y anuales, impulso que le ha permitido superar los 9.620 puntos, todo parecía indicar que la jornada podría ser muy positiva y que permitiría purgar los excesos vendedores de ayer. Sin embargo, la debilidad vuelve a hacer acto de presencia y la curva de precios del índice bajo estudio vuelve a retomar la senda lateral comprendida entre los 9.620-9551 puntos. Por tanto, volvemos al punto de partida y, a excepción de lo acontecido en la apertura, nada ha cambiado, de hecho, hasta la divergencia alcista dibujada en el oscilador MACD intradiario parece querer mantenerse vigente.

Los niveles de volatilidad siguen presentando mínimos crecientes mientras el precio dibuja una consecución de máximos decrecientes, tendencias directamente relacionadas que, únicamente una verdadera consolidación de las caídas por parte del precio permitiría relajar el nerviosismo del mercado y poder superar al alza la tendencia bajista de muy corto plazo en escala de 15 minutos. (ver gráfico inferior)

Por tanto, sin cambios significativos. Seguimos igual y pendientes de la confirmación, o no, de la pauta de giro al alza en forma de doble suelo mencionada en la actualización de la apertura de hoy. (ver: “¿Posible pauta de giro en el IBEX 35?, Veremos…”)
 
IBEX 35 en gráfico 15 minutos con rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.