Tras el fuerte correctivo acontecido ayer en las Bolsas europeas, era plausible considerar el escenario que habilitase asistir, en la jornada de hoy miércoles, a avances de cara a cubrir los gaps o huecos bajistas desplegados ayer martes en la apertura. Las compras permiten a nuestro selectivo IBEX 35 al contado dar continuidad e inercia al movimiento que se desarrolla en las últimas horas y que nos permite creer en el potencial cierre del hueco bajista de los 11.450 puntos. (ver: “Previsión IBEX 35: Nubes y claros y un 50% de lluvia”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El claro movimiento de giro al alza y en zona de soporte por parte del precio, acompañado por el oscilador MACD que sigue evolucionando con pendiente positiva, sentaba las bases en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior) para considerar que los peor ya había pasado y, como concluíamos al cierre de la pasada sesión de cotización: “(…) pese a las caídas, el precio dibuja un claro movimiento de agotamiento de las ventas y parece que quiere encarar la continuidad de las alzas rumbo a los 11.500 puntos”. (ver: “El IBEX 35 vuelve a poner el ojo en los 11.500 puntos”)

Damos continuidad al sesgo positivo que nos dejaba la cotización del índice IBEX 35 bajo estudio en escalas intradiarias, pese a las fuertes caídas de ayer, y superamos zonas de resistencia intermedias sin mucha relevancia como son los 11.380 puntos que nos permiten encarar los 11.450 puntos para cerrar el hueco bajista. (ver: "Los huecos en el precio”) No descartamos que, en los 11.450 puntos, la entrada de papel frene la continuidad del movimiento comprador de manera temporal.

No apreciamos síntomas de agotamiento en estos momentos que nos hagan pensar que el rebote está cerca de su final, por lo que mantenemos el objetivo para los intereses alcistas en la superación de los 11.450 puntos, al unísono de las principales plazas bursátiles de Europa para cubrir sus huecos bajistas, situados en los 11.670 puntos en el DAX 30 y en los 3.470 puntos en el EuroStoxx50.