No ha habido novedades al cierre de la sesión europea y las ventas tiñen de rojo sus principales plazas bursátiles. Contundentes ventas que abren huecos bajistas y que, en ningún momento de la sesión, se han llegado a atacar para anularlos. Nuestro selectivo IBEX 35 no es de los que peor parados termina hoy y “solamente” recorta posiciones del -1,08% hasta los 11.322,6 puntos. Por tanto, el área de precios que actualmente funciona como soporte comprendida entre los 11.200-11.300 puntos, mantiene vivo la continuación del escenario alcista desplegado el pasado jueves día 7 de MAY15. (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión explicábamos que: “La dilatación del movimiento bajista tras la cesión de los 11.250 puntos encuentra soporte pocos “metros” después y, son los 11.220 puntos la zona de soporte desde la que la serie de precios intradiaria del selectivo IBEX 35 bajo estudio se gira al alza. Este movimiento, acompañado por el oscilador MACD intradiario, invita a pensar que lo peor de la sesión haya podido quedar atrás situando el objetivo para las compras de cara al cierre de sesión en la superación de los 11.300-11.320 puntos”. (ver: “Interesante pulso entre toros y osos”)

Efectivamente lo peor había pasado y, desde entonces, nuestro selectivo IBEX 35 al contado no ha hecho otra cosa más que subir, superando los 11.300-11.320 puntos al cierre in extremis y logrando el bando alcista una mínima victoria pese a los fuertes recortes.

Lo que parece claro es que el claro movimiento de giro que dibuja el precio en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior) unido a la clara mejoría del oscilador MACD, ya en terreno positivo y aportando señal de compra, permite creer en que la inercia del movimiento de hoy permita al índice bajo estudio cubrir el hueco bajista abierto hoy en los 11.450 puntos. Este movimiento de giro al alza se produce, como venimos comentado a lo largo de la jornada, en el área de soporte comprendido entre los 11.200 puntos y los 11.300 puntos, siendo además los 11.200 puntos el 50% del retroceso de Fibonacci del último tramo alcista.

Por tanto, la conclusión en gráficos intradiarios es que, pese a las caídas, el precio dibuja un claro movimiento de agotamiento de las ventas y parece que quiere encarar la continuidad de las alzas rumbo a los 11.500 puntos. (ver: “El IBEX 35 vuelve a poner el ojo en los 11.500 puntos”)

Como al final de cada sesión, analizamos cómo queda la vela diaria para englobar de manera más eficiente los movimientos intradiarios, por lo que en el gráfico inferior observamos el mismo índice IBEX 35 al contado escala diaria de precios.

Las dos últimas jornadas representan un desafío para nuestro análisis, pues no se atisban declaraciones contundentes por parte de ninguno de los de los bandos. Por un lado, seguimos cotizando bajo la presión de la tendencia bajista de corto plazo proyectada desde los máximos del 2.015 pero, por otro, la recuperación del área de los 11.200-11.300 puntos invita a no ser pesimistas del todo.

Por tanto, dados los últimos movimientos de mercado en la presente semana, se antoja muy complejo poder decantarnos por uno u otro movimiento, ni en gráficos diarios, pues si bien es cierto que la estructura alcista no está anulada, no es menos cierto que no barajemos una continuidad en el movimiento correctivo actual. (ver: “Es precipitado dar por finalizada la corrección”) Ante tal situación técnica y escenario, dejamos que sea el propio precio y paso del tiempo el que reorganice la situación y evitmaos adelantarnos al precio ante el riesgo de pérdida.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.