El signo mixto en Europa a media sesión no nos hace variar nuestra percepción al más estricto, pues consideramos que la estructura alcista de las últimas jornadas sigue vigente y evolucionando positivamente. En relación a nuestro selectivo IBEX 35 al contado, parecen resolverse las dudas del primer tramo de sesión, dudas que tanto en precio como en indicadores que no han ido a más gracias al mantenimiento del nivel de soporte de los 11.380 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de mercado de hace unas horas exponíamos que manteníamos bajo vigilancia el nivel correspondientes a los mínimos intradiarios registrados en los 11.380 puntos, puesto que cuya pérdida provocaría una nueva onda correctiva de orden inferior con objetivo al soporte de los 11.300 puntos. (ver: “Los avances de las últimas sesiones, vigentes tras apertura”)

Dicho nivel ha sido testeado en varias ocasiones en la jornada de hoy, y sirve como punto de soporte, y reestructuración al alza, de los avances que registra el IBEX 35 al contado en estos momentos. Por tanto, obtenemos un mayor grado de fiabilidad en los 11.380 puntos de cara a las próximas horas.

El mantenimiento del punto de soporte intradiario (marcado en el gráfico superior en amarillo), permite atacar y superar los máximos de la sesión situados en los 11.450 puntos, dando continuidad a la estructura alcista de las últimas jornadas. Movimiento, por tanto, que no varía nuestro escenario de las últimas actualizaciones de mercado.

Tal y como hemos indicado en la apertura de hoy, el objetivo de los alcistas se situaba en la superación de los 11.500 puntos, zona que cada vez tiene más cerca y que, dada la actual tendencia alcista a muy corto plazo, parece que visitará más pronto que tarde.

De todos modos, en estos momentos, la probabilidad de asistir a la superación de los 11.500 puntos al cierre de hoy, parece complejo si atendemos a la evolución del oscilador MACD, que no termina de recuperarse mientras el precio se atasca en torno a los 11.450 puntos.

Estos movimientos no son una amenaza real por el momento para la estructura alcista, por lo que tampoco vemos con malos ojos un movimiento consolidativo que permita purgar compras y reforzar una potencial superación de los 11.500 puntos.