Brusco giro de los acontecimientos en el tramo final de la sesión de hoy, pues los malos datos macroeconómicos publicados en EEUU atraen la entrada de papel al mercado cerrando en negativo las plazas bursátiles más fuertes de la UME tras verse arrastradas por un aumento del valor de la moneda única europea respecto al dólar americano. Por su parte, nuestro selectivo IBEX 35 al contado se libra de la quema por lo pelos y consigue cerrar plano (+0,02%) en los 11.324,6 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada evolucionaba tranquilamente, sin cambios destacables en el marco de precios europeo. Más concretamente en nuestro selectivo bajo seguimiento todo apuntaba desde primera hora de la mañana a cerrar el hueco o gap bajista registrado en los 11.450 puntos, escenario que considerábamos más probable. (ver: “Se mantiene la inercia del movimiento de giro alcista”)

A media sesión es cierto que apreciábamos síntomas de agotamiento en el precio del índice IBEX 35 en gráficos de 15 minutos, pero no activábamos alarmas puesto que no considerábamos que éstos fuesen a prolongarse en el tiempo: “Las últimas horas nos traen algunos síntomas de agotamiento que, en la apertura no apreciábamos, síntomas que de momento no activan alarmas y que refuerzan el movimiento desplegado por el bando comprador o alcista. Los 11.380 puntos han funcionado como zona de soporte ante la ligera aparición de papel, zona desde la que se vuelve a reestructurar al alza evitando poner en peligro la base de la tendencia alcista de las últimas horas”. (ver: “Los 11.380 puntos ganan fiabilidad en el actual rebote”)

Como hemos comentado anteriormente, los malos datos publicados en EEUU son el catalizador de mercado que ha derivado en la onda bajista, onda bajista que por su parte ha activado el escenario que considerábamos con menor probabilidad de éxito hasta ese momento: “(…)un ataque bajista que obligue a perder los 11.380 puntos, debería encontrar soporte en la base de la tendencia alcista que guía el movimiento de rebote iniciado ayer martes como soporte intermedio si no quiere dilatar su movimiento hasta, de nuevo, zonas de soporte de relevancia como son los 11.300 puntos, escenario que no consideramos como el más probable mientras se escriben las presentes líneas”.

De nuevo el soporte de los 11.300 puntos evita la continuidad del dominio bajista en escalas intradiarias, soporte que parece funcionar a la perfección al cerrar en positivo el índice español y ante la vela que dibuja en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior), cuya sombra inferior en zona de soporte relevante, así como un cuerpo alcista y cerrando en máximos de la misma, otorga confianza de cara a los próximos cruces de la sesión de mañana.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los últimos movimientos, en realidad, no cambian el escenario a corto plazo pues la tendencia bajista desarrollada desde máximos del presente año 2.015 sigue vigente (ver gráfico superior). Otro nivel de resistencia que debemos añadir a nuestro escenario para las próximas horas ya que posibles alzas en la cotización del IBEX 35 al contado se encontrarían con la base de la resistencia bajista de corto plazo, antes incluso de intentar cerrar el hueco bajista de los 11.450 putos.

Los problemas se acumulan para los alcistas y no descartamos asistir a una continuación de las caídas hasta los 11.200 puntos, punto que sigue formando parte del soporte de medio plazo y que, a su vez, funciona como objetivo de caída de una potencial figura de canal alcista perdido al cierre de hoy y, por otro lado, representa el 50% del retroceso de Fibonacci del último tramo al alza.

Aumentando nuestro análisis a escala diaria (ver gráfico inferior), nada cambia en términos generales a lo ya comentado, pues mantenemos un rango diario por encima de niveles de soporte de relevancia de medio plazo (11.200-11.250 puntos) y a la vez por debajo de la tendencia bajista de corto plazo. Evidencias técnicas que siguen invitando a la prudencia.

Por otro lado, seguimos echando en falta mayor volumen de negociación, un volumen que se decida de verdad a acompañar un movimiento por parte del precios que nos permita discernir el grano de la paja, para saber si el tramo reactivo actual sigue su proceso a la baja o, si por el contrario, damos continuidad a escenario de fondo, un escenario alcista.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.