Los números verdes siguen predominando a media jornada y el objetivo de cubrir los huecos bajista abiertos en el día de ayer, sigue vigente en los principales índices de Europa. El objetivo de nuestro índice bajo estudio, el IBEX 35 al contado, sigue situado en el en torno de los 11.450 puntos, cuya superación habilitaría la continuidad de las compras con vistas a los 11.500 puntos, con la aparición de niveles de resistencias intermedias de los 11.480 puntos, nivel correspondiente al último máximo relativo previo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin cambios de importancia a media sesión, puesto que el bando alcista sigue avanzando en su objetivo de recuperar el terreno perdido en el día de ayer y cubrir el hueco bajista registrado en las inmediaciones de los 11.450 puntos. (ver: “Se mantiene la inercia del movimiento de giro alcista”)

Las últimas horas nos traen algunos síntomas de agotamiento que en la apertura no apreciábamos, síntomas que de momento no activan alarmas y que refuerzan el movimiento desplegado por el bando comprador o alcista. Los 11.380 puntos han funcionado como zona de soporte ante la ligera aparición de papel, zona desde la que se vuelve a reestructurar al alza evitando poner en peligro la base de la tendencia alcista de las últimas horas.

Dicho freno en la continuidad de las compras, previo a la visita de los 11.380 puntos, tiene su lógico impacto en el oscilador MACD intradiario, que registra un nuevo máximo relativo a superar y que se antoja muy importante en las próximas horas. Dicho máximo relativo previo del oscilador consideramos que coincidirá en el tiempo con la llegada a los 11.450 puntos por parte del precio, momento clave en el que conjugaremos un intento de superación de niveles de resistencia con la necesidad de anular potenciales divergencias bajistas que pudieran aparecer.

De momento, seguimos sin cambios y con predisposición alcista, a la espera del momento cumbre de la sesión, que será el asalto a los 11.450 puntos. Por su parte, un ataque bajista que obligue a perder los 11.380 puntos, debería encontrar soporte en la base de la tendencia alcista que guía el movimiento de rebote iniciado ayer martes como soporte intermedio si no quiere dilatar su movimiento hasta, de nuevo, zonas de soporte de relevancia como son los 11.300 puntos, escenario que no consideramos como el más probable mientras se escriben las presentes líneas.