Las caídas se acentúan a media jornada con un IBEX 35 al contado siendo el peor de las grandes con diferencia, perdiendo los 11.300 puntos al ceder casi el -2,30%. Llegamos a un momento álgido de la presente sesión de cotización, pues la pérdida del soporte de los 11.345 puntos ha sido perforado a la baja, poniendo en serio riesgo los avances de la pasada semana.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Hace unas horas, en el análisis de la apertura semanal, comentábamos que la jornada de hoy estaba siendo nefasta para los intereses alcistas, puesto que las ventas anulaban gran parte de las figuras de sesgo comprador dibujadas en gráficos de 15 minutos (ver: “El IBEX 35 encuentra apoyo en el hueco de los 11.345 puntos”). Pasadas las horas, lejos de mejorar la situación, la misma ha empeorado y el soporte de los 11.345 puntos derivado del hueco alcista abierto el pasado día 19 de MAY15 no consigue frenar la continuidad de las ventas.

La continuidad de la debilidad nos obliga a mantener vigente el peor escenario planteado para las próximas horas expuesto en la apertura: “Las fuertes caídas dañan sobremanera el escenario intradiario e invitan mantener un marcaje al soporte de los 11.200 puntos como escenario más pesimista en las próximas horas”.

No obstante, aunque en el gráfico superior parece que las caídas parecen frenarse en tierra de nadie, pues el precio de cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio comienza a dibujar velas con un rango ínfimo mientras los osciladores Estocástico y MACD tocan fondo y comienzan a apuntar al alza, en el gráfico inferior apreciamos que las caídas no se frenan en un lugar cualquiera, pues lo hacen justo en el actual soporte descendente proyectado desde los máximos anuales.

He aquí precisamente el momento álgido que comentábamos al principio del presente análisis intradiario, pues estamos ante el área de precios con mayor relevancia técnica a corto plazo, un lugar de potencial giro al alza que debe ser mantenido intacto por las compras si éstas no quieren también ceder el éxito cosechado la pasada semana.

Dicho de otro modo, la entrada inminente de dinero al mercado español aportaría lecturas de movimiento throwback que ayudaría a mantener la esperanza alcista en términos muy cortoplacistas, pues volver a visitar los 11.200 puntos dando continuidad a las ventas anularía toda superación y figura alcista, por lo que el proceso correctivo seguiría vigente y con mayor fortaleza. (ver: “En modo correctivo mientras no consolide por encima de los 11.503”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.