Sin las referencias hoy de Wall Street ni de índices de peso en Europa como el alemán o británico, las caídas en los mercados periféricos de España e Italia son muy pronunciadas, siendo en ambos casos en torno al -1,80%. Fuertes caídas que rompe, en el caso del mercado español, con figuras cuyo objetivo al alza se encontraba entre los 11.660-11.670 puntos. Vuelta a la debilidad y vigilar el soporte de los 11.200 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras la sesión lateral y sin transcendencia del pasado viernes (ver: “¿Dónde está el volumen de negociación?”), la apertura de hoy lunes nos trae un fuerte movimiento a la baja en la periferia europea, caídas que abren un gap o hueco bajista del -1,19% que anula la figura en forma de triángulo alcista con objetivo en los 11.670 puntos así como el potencial hasta los 11.660 puntos derivado del rango lateral comprendido entre los 11.430-11.200 puntos.

Las fuertes caídas dañan sobremanera el escenario intradiario e invitan mantener un marcaje al soporte de los 11.200 puntos como escenario más pesimista en las próximas horas. De momento, el nivel de los 11.345 puntos correspondiente con la apertura de un gap o hueco alcista el pasado día 19 de MAY15 parece querer funcionar como punto de apoyo a la continuidad de las ventas.

Estamos ante un nivel importante en gráficos de 15 minutos, pues su perforación a la baja habilita un tramo bajista hasta el soporte comentado anteriormente de los 11.200 puntos, anulando completamente todos los avances de la pasada semana por parte de las compras. Más allá perder las figuras anteriormente comentadas, que solamente tienen implicaciones en gráficos intradiarios, se debilita el escenario a corto plazo al anular la figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) al cotizar por debajo de su línea clavicular (ver gráfico inferior).

Mal comienzo de semana para los alcistas que no deben ceder más posiciones si no quieren dar continuidad al movimiento correctivo de corto plazo en escalas superiores de tiempo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.