A pocos minutos para concluir la sesión correspondiente al jueves día 25 de AGO16 son los números rojos los que dominan con claridad el panel compuesto por los grandes índices europeos, índices que cotizan con una caída media del -0,65% lideradas por el índice MIB 30 de Italia (-1%). Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, retrocede un -0,60% hasta alcanzar de nuevo los 8.600 puntos una vez el precio intenta recuperarse gradualmente del impulso bajista registrado en la apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nos quedamos a medio camino dado que tras cumplir el objetivo mínimo de caída tras la perforación bajista del rango lateral descrito ayer (ver: “¿Un simple estancamiento intradiario?”) no se cumplen ni objetivos alcistas ni bajistas. En este sentido, en la última actualización de mercado comentábamos que: “se cumple nuestro sesgo bajista y consideramos que las ventas tienen un potencial de caída hoy hasta los mínimos de la sesión previa situados en los 8.510 puntos. Por su parte, las compras deben intentar cerrar el hueco bajista de apertura y superar los máximos de ayer situados en los 8.665 puntos para anular el potencial bajista propuesto hoy para las ventas”. (ver: “Se cumple el objetivo mínimo de caída”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al final, la vela de hoy nos deja una vela tipo Doji cuya característica principal reside en un nivel de apertura y cierre prácticamente igual cuyas connotaciones son neutral o de duda, es decir, el mercado duda si superar la directriz bajista que parte desde los máximos anuales y encarar los 8.720 puntos o, por el contrario, atacar el área de los 8.468 / 8.393 puntos.

A esta duda debemos añadirle que hemos dibujado una vela Inside Day, es decir, el rango registrado hoy (a falta de confirmación al cierre) es inferior al rango diario registrado ayer, por lo que no hemos registrado un nuevo mínimo ni máximo que nos permitiese inclinar la balanza hacia un lado del mercado.

En definitiva, otra vela de transición que viene acompañada por un bajo volumen de contratación, motivos para seguir siendo defensivos al más estricto corto plazo y plantear una estrategia en rango en nuestra cartera de acciones IBEX 35. (ver: “Mantenemos cartera y operativa en rango”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.