Fuertes caídas en el proceso de consolidación correspondiente a la apertura de hoy jueves día 25 de AGO16 entre los grandes selectivos bursátiles europeos, con caídas que superan el -1% de retroceso como es el caso de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50. En relación a nuestro índice IBEX 35, su versión al contado cotiza con fuertes caídas en torno al -0,90% volviendo a perforar los 8.600 puntos lo que le habilita a perforar a la baja el rango lateral comentado a lo largo de la sesión de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de cierre de sesión de ayer miércoles comentábamos la aparición de un rango lateral que se producía justo en la directriz bajista que parte desde los máximos anuales, una potencial trinchera bajista que, de momento, cumple las previsiones realizadas: “La sesión se encuentra estancada bajo un estrecho rango de 35 puntos, comprendido entre los máximos de sesión en los 8.665 puntos y el mínimo de los 8.630 puntos, rango lateral que se encuentra acompañado por la aparición de una divergencia bajista localizada en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos”. (ver: “¿Un simple estancamiento intradiario?”)

La apertura de hoy jueves corrobora nuestro sesgo defensivo y abre la jornada a la baja alcanzando el primer objetivo bajista propuesto situado en los 8.595 puntos, objetivo mínimo de caída que puede ser el paso previo para alcanzar posteriormente los mínimos de la jornada de ayer situados en los 8.510 puntos. Esto es así dada la falta de soportes significativos en escala temporal de 15 minutos que nos dejaban las verticales alzas del primer tramo de la sesión previa.

Po tanto, se cumple nuestro sesgo bajista y consideramos que las ventas tienen un potencial de caída hoy hasta los mínimos de la sesión previa situados en los 8.510 puntos. Por su parte, las compras deben intentar cerrar el hueco bajista de apertura y superar los máximos de ayer situados en los 8.665 puntos para anular el potencial bajista propuesto hoy para las ventas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.