A media sesión las ventas siguen dominando en los cruces de operaciones de los índices más importantes de Europa, siendo el IBEX 35 uno de los índices que en estos momentos mayor mejoría presenta, al ceder en torno al -0,15% tras dibujar una clara vuelta en V desde soportes intermedias.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La perforación de los 10.860 puntos posibilitaba la continuación del movimiento bajista hasta la zona de los 10.760 puntos aproximadamente (10.750 puntos), zona que en la actualización de mercado de la apertura (10:30h) catalogábamos como soporte intermedio hacia el objetivo bajista primario situado en los 10.700 puntos que consideramos vigente. (ver: “El IBEX 35 prueba ahora con los mínimos de marzo”)

El actual rebote y vuelta en V viene a purgar la sobreventa acumulada y a compensar la debilidad de las compras, pues no podemos ni subir ni bajar eternamente. Por ello, seguimos bajo el mismo escenario de rebote al alza de orden inferior y que no descartábamos hace unas horas con objetivo en los 10.980 puntos como punto de control más ajustado y fiable.

De momento no nos sorprenden las alzas verticales porque, tampoco eran normales las caídas tan verticales en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior), de hecho, simplemente hay que ver las lecturas procedentes del Estocástico intradiario para ver que la debilidad era tal que enseguida hemos llegado a la zona de sobrecompra. Movimientos de ida y venida que no resuelven absolutamente nada.

No modificamos nuestro escenario y seguimos considerando la continuidad de las caídas como el escenario más probable con objetivo primario en los 10.700 puntos en relación al actual tramo bajista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.