Los cambios en el tramo final de sesión no han sido significativos respecto a la actualización de media sesión, pero tras los fortísimos avances de las últimas jornadas, con mantener el tipo era suficiente. Las compras en torno al +3% se mantiene entre los grandes de Europa, situándose nuestro selectivo IBEX 35 en la parte alta del grupo con avances del +3,08% hasta los 11.036,1 puntos. Conseguimos un cierre diario y semanal por encima de los 10.779 puntos asentando las bases para una capitulación. (ver: “Seguimos avanzando en el proceso de capitulación”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La sesión, lejos de agotarse tras la fortísima apertura con un hueco alcista superior al +2% registrado en los 10.706 puntos (cierre de ayer jueves día 9 de JUL15), ha evolucionado de menos a más y conquistado los 11.036 puntos, zona correspondiente al último máximo relativo previo y que, a media sesión dábamos por superado. (ver: “Actualizamos objetivos al alza”)

En dicha actualización de mercado (14:30h.) exponíamos que los efectos de las compras tenían efectos secundarios sobre los principales osciladores mostrados: “La superación de niveles se produce además con repuntes en el volumen de contratación, síntoma de fortaleza compradora que llevan a los osciladores a cotizar en zonas de lógica sobrecompra acumulada intradiaria, de hecho, ni el el rango lateral que analizábamos en la apertura dibujado al principio de la sesión de hoy ha aguantado más y las ganas de seguir avanzando obvian las señales de sobrecalentamiento y aumento de rpm del motor”.

En este sentido, en la introducción del presente análisis mencionábamos que en el tramo final de sesión no hemos apreciado variaciones significativas, y ello ha propiciado que las altas lecturas de sobrecompra acumulada pudieran ser mitigadas con el paso de las horas. Esto permite sanear la estructura de precios así como poder mantener la mirada puesta en el objetivo actualizado en los 11.222-11.175 puntos de cara a próximas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En chart diario podemos confirmar que la perforación de principios de semana es consecuencia de una señal bajista en falso, recuperando el precio la senda del canal bajista rumbo a la parte alta del mismo así como una mejoría en los osciladores que comienza a aportar señales de compra. Todo ello con un volumen de negociación al alza que corrobora la reacción alcista, in extremis, del bando de las compras.

La sexta onda del proceso correctivo de corto plazo que parte de máximos anuales (11.884 puntos) da a su fin, no sin emoción, para dar inicio a una séptima onda dentro de la misma figura.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Un +2,38% se revaloriza el selectivo IBEX 35 en cómputo semanal rebotando desde la parte inferior del canal de largo plazo que se proyecta desde los mínimos del año 2.012. Zona de soporte dinámico a la que debemos sumarle la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado ejercicio 2.014, zona de doble soporte que ha funcionado y evitado la continuación del deterioro de la serie de precios del mercado español.

Los indicadores se encuentran en plena fase de recuperación y es el volumen de negociación el que más señales o intenciones de mejoría dibuja. La tendencia bajista del indicador de volumen parque querer dejar atrás la senda negativa y recuperar posiciones justo cuando el precio comienza a rebotar desde zonas de soporte de largo plazo. Seguimos considerando que es pronto para creer en una tendencia alcista sostenida en el tiempo, pero los argumentos que las últimas sesiones nos dejan en precio e indicadores sientan las bases para que así sea a corto plazo.