La sesión de hoy miércoles día 3 de JUN15 cierra con el dudoso honor de tener en el IBEX 35 el único índice de entre los grandes de Europa con descensos. Bien es cierto que prácticamente son despreciables (-0,03% hasta los 11.267,6 puntos) pero la diferencia respecto a la parte alta de la tabla (DAX 30 sube +0,80%) es significativa. Sesión muy parecida a la de ayer aunque incluso, con menos repercusión dado el volumen de negociación y el rango diario registrados en escalas diarias.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La comparecencia en rueda de prensa de Mario Draghi se producía en un momento muy importante en el contexto de precios de nuestro IBEX 35 bajo estudio, pues sus palabras podrían ser el perfecto catalizador para romper al alza el área de resistencia comprendida entre los 11.345-11.367 puntos, área que en las tres últimas ocasiones que ha sido atacada (incluyendo la de hoy), ha funcionado como claro punto para la entrada de ventas al mercado, por lo que su fiabilidad al más estricto corto plazo va en aumento conforme pasa el tiempo.

Aunque en la actualización de mercado no descartábamos una onda bajista hacia el que era soporte decreciente (antes resistencia bajista acelerada), ésta se ha mostrado con mayor debilidad con la que pensábamos que podría desarrollarse desde un primer momento: “la verticalidad de las subidas deriva en lecturas de sobrecompra, factores que coinciden con la zona de resistencia horizontal comprendida entre los 11.367-11.345 puntos, por lo que no sería extraño asistir a una corrección hacia el ahora soporte bajista en torno a los 11.300 puntos”. (ver: “¿Aprovecharán los alcistas su segunda oportunidad?”)

La mayor debilidad a la esperada deriva de las dudas en los últimos minutos de cotización, minutos en los que la lateralidad en zona de soporte y el aplanamiento en los oscilador clásicos mostrados no aportan lecturas claras de lo que puede suceder en la apertura de mañana jueves. Las dudas en torno a si rebotar al alza o perder la zona de soporte (técnicamente la jornada ha cerrado por debajo) de manera clara aportan eso mismo, lecturas irregulares.

La potencial figura en forma de rango o canal alcista es el argumento que nos permite seguir siendo un punto optimista de cara a la apertura de mañana ya que, dada a cercanía y las dudas en torno a la tendencia bajista acelerada (ya sea soporte o resistencia) permite dar ese margen de error que, de otra manera, no le daríamos ante la manifiesta debilidad del precio del selectivo bajo seguimiento.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala diaria (ver gráfico inferior), tal y como hemos comentado en la introducción del presente análisis intradiario, sesión muy parecida a la de ayer martes, sin embargo, el menor rango diario registrado hoy en comparación con el de ayer es un signo de indecisión, indecisión que se agudiza si además estamos ante un inside day, esto es, que el rango de hoy se registra “dentro” del rango de ayer, por lo que no definimos una continuidad de mínimos / máximos crecientes o decrecientes que nos ayuden a detectar un movimiento de fondo.

De nuevo, un cuerpo bajista (diferencia entre apertura y cierre) de pequeño tamaño en relación al rango con disminución de volumen y, de nuevo, lo más relevante el mantenimiento de la zona de soporte en torno a los 11.200 puntos. La lateralidad sigue presente.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.