Llegamos a media sesión con alzas generalizas entre los índices de mayor peso de Europa, por tanto, atrás quedan los números rojos del selectivo IBEX 35 con los que cotizaba tras la actualización de mercado de esta mañana. Los avances actuales en torno al +0,50% derivan de la restructuración alcista desde zona de soporte significativo a corto plazo que enmarcábamos como fundamental hace unas horas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de las últimas dos actualizaciones de mercado, la del cierre de la jornada de ayer y la referida a la apertura de hoy respectivamente, veníamos diciendo que estábamos obligados a seguir manteniendo el ojo puesto en el soporte comprendido entre los 11.200-11.180 puntos: “Si se cumple la visita a la zona de soporte, de nuevo estaríamos ante presión para el bando alcista que se vería obligado a reaccionar para impulsar de nuevo al alza la cotización del mercado español, lo que debería llevar a intentar superar, de nuevo, la tendencia bajista acelerada de las últimas sesiones de cotización”. (ver: “La rotura en falso de resistencia sigue teniendo eco”)

Dicho y hecho, la visita a la zona de soporte planteada ha permitido la reestructuración de las compras e impulsa de manera contundente el precio del índice IBEX 35 bajo estudio. Alzas que vienen acompañadas por un aumento en el volumen de negociación que permiten, a su vez, dar mayor fiabilidad al la superación de la resistencia bajista acelerada.

No obstante, la verticalidad de las subidas deriva en lecturas de sobrecompra (ver: “La importancia del grado de inclinación”), factores que coinciden con la zona de resistencia horizontal comprendida entre los 11.367-11.345 puntos, por lo que no sería extraño asistir a una corrección hacia el ahora soporte bajista en torno a los 11.300 puntos. (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”)

Exponemos por primera vez una figura en rango o canal alcista (ver gráfico superior) que podría limitar las alzas en el caso de volver a retomar la onda alcista tras el periodo de consolidación en el que se encuentra vigente mientras se redactan las presentes líneas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.