El BCE ha cumplido con el programa previsto, no ha movido los tipos de interés, que se mantienen en los mínimos históricos del 0,05%. Además, en el inicio de su discurso, el presidente del BCE, Mario Dragh
i, ha repetido el mismo argumento que en las últimas reuniones: “la inflación permanecerá baja en los próximos meses”. No obstante, ha revisado ligeramente al alza las expectativas, ya que "el efecto de los tipos bajos de cambio del euro y el efecto del petróleo contribuirán a una mejora de la inflación a partir del próximo año". Las previsiones del Eurosistema estiman un IPC comunitario del 0,3% en 2015 (desde el 0% anterior), 1,5% en 2016 y 1,8% en 2017


Esto se ha traducido en una presión bajista sobre el EURUSD, que ha caído desde los 1,1124 dólares a los que cotizaba antes de la rueda de prensa, a los 1,109 dólares. Sin embargo, no ha terminado en recuperar el nivel de 1,11 dólares. 

eurusd


Mientras, los índices de renta variable europeos se mantienen en positivo, aunque van reduciendo los avances. Si el Ibex 35marcaba máximos diarios, en 11.361 puntos, durante el discurso de Draghi, cuando ha comenzado la ronda de preguntas de los periodistas y el dirigente ha hecho hincapié en que se necesita un acuerdo fuerte con Grecia, ha comenzado a desinflarse. El Ibex pierde de nuevo los 11.300 puntos. Y, es que, al tiempo que Draghi pedía contundencia con Grecia, el ministro de finanzas alemán, Schauble, comentaba que no hay acuerdo con Grecia, y que las posturas siguen lejanas.

ibex


El Dax y el EuroStoxx
han caído justo antes de la comparecencia de Draghi y posteriormente han recibido a los inversores con las puertas abiertas, subiendo hasta nuevos máximos intradía. Sin embargo, como en el caso del Ibex, se están deshinchando en este momento. (Gráfico EuroStoxx)

eurostoxx



En el mercado de renta fija, la rentabildad del bono español a 10 años ha descendido por debajo del 2% mientras Draghi comunicaba su discurso y confirmaba el mantenimiento del programa de compra de bonos europeos. Sin embargo, ha vuelto a subir por encima del 2% e, incluso marcar máximos de seis meses en el 2,12%, por culpa de las declaraciones de Schauble que alejan un pacto con Grecia.

bono españa


Alemania, que es el mayor acreedor de Grecia ha visto cómo su bono a 10 años, el bund, subía más de 130 puntos ante las expectativas -confirmadas por Schauble- de que se prolongarán las negociaciones con Grecia.  El economista José Carlos Díez comenta que "no llegarán a un acuerdo final con Grecia, tan sólo acuerdos de mínimos para retrasar otros 3 meses las negociaciones".

bund