Tras los fuertes avances de ayer en prácticamente todos los principales índices europeos, asistimos en los primeros cruces de operaciones de hoy a una toma de beneficios que tiñen de rojo a los mismos indicadores. Retrocesos que en el peor de los casos se registra en torno al -0,30% y que, de momento, no ponen en riesgo los avances del martes día 19 de MAY15.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos superando resistencia de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio mantiene la misma sintonía con la que cotizó a lo largo de la sesión de ayer,luchando por consolidar la importante cota de los 11.500 puntos, pues como ya expusimos en la apertura de ayer: “El objetivo para el bando de las compras de cara a las próximas horas es la consolidación de la rotura de resistencias y pasar el mayor tiempo posible por encima de ellas. Es probable que veamos movimientos dubitativos en torno a los 11.500 puntos aunque no deberían ser tomados como síntoma de debilidad”. (ver: “El IBEX 35 rompe resistencias de corto plazo”)

A muy corto plazo y en gráfico de 15 minutos nos desenvolvemos entre el nivel de resistencia de los 11.540 puntos y de los soportes localizados en los 11.445-11.430 puntos. Niveles que nos permiten mantener el rango lateral para la consolidación de lo sucedido ayer y para mantener igualmente la descompresión en el oscilador MACD intradiario tras su fuerte lectura alcista.

El consumo del tiempo como hemos expuesto en varias ocasiones en las últimas horas es beneficioso para el mercado español, ya que ayuda a asentar la rotura de resistencias, aunque como es lógico, tampoco sería bueno permanecer así el resto de la semana. (ver: "A la espera de confirmar los 11.500 puntos al cierre")

Necesitamos más, por lo pronto, un cierre diario por encima de los 11.500 puntos de manera contundente permitiría pensar en resolver al alza las figuras con potencial comprador que exponemos en el gráfico superior en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), que nos permitan buscar resistencias intermedias en torno a los 11.630-11.680 puntos. (ver: “No nos conformamos con querer, debemos poder”)

Mañana sin cambios, por el momento positiva pese a los descensos y pese a desplegar una vela de sesgo bajista en los máximos de hoy cuando intentábamos superar los máximos de ayer en los 11.540 puntos, vela que ha derivado en las últimas cesiones del precio y que nos aporta valiosa información del rango lateral y de la localización de papel en dicha cota. Los niveles son muy definidos y la estructura intradiaria también lo es, solo nos queda ver el catalizador que sea tomado como excusa por el mercado para resolver el actual marco de precios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro con proyección a los 11.670 puntos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.