El cierre de la jornada nos deja avances significativos en todas los indicadores bursátiles de referencia en Europa, alzas superiores al 2% tanto en DAX, EuroStoxx 50, MIB 30 y CAC 40. El índice IBEX 35 al contado no es capaz de replicar el movimiento y superar los 200 pb de subidas y se debe conformar con un “leve” avance del +1,35% hasta los 11.497,7 puntos. Sin embargo, logra corroborar las buenas sensaciones que con las que amanecíamos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El proceso de descompresión en indicadores y de consolidación en el precio sigue vigente con el paso de las horas, hecho que en las últimas actualizaciones de mercado catalogábamos de buen sintoma ante la importancia de la ruptura de resistencias de corto plazo. (ver: “No no conformamos con querer, debemos poder”)

Hemos seguido oscilando en torno a los 11.500 puntos sin que ello pusiera en riesgo la fortaleza del dinero, pues como hemos comentado en la apertura: “Es probable que veamos movimientos dubitativos en torno a los 11.500 puntos aunque no deberían ser tomados como síntoma de debilidad”. De hecho, a lo largo de la jornada la cotización del selectivo IBEX 35 al contado ha encontrado soporte en la base de la tendencia alcista de las últimas horas (ver gráfico de 15 minutos superior).

No poner en riesgo ni la tendencia de las últimas horas ni el gap abierto en los 11.345 puntos invita seguir siendo optimistas de cara a las próximas horas en cuanto a la consolidación del nivel de los 11.500 puntos, hecho que sigue siendo objetivo al más estricto corto plazo.

Conseguimos cerrar la sesión por encima de la línea de cuello de la figura de giro de tendencia de Hombro-Cabeza-Hombro invertido HCHi, zona correspondiente a los 11.460 puntos que apuntamos en la apertura y que permite confirmar el potencial alcista del selectivo IBEX 35. (ver: “El IBEX 35 rompe resistencias de corto plazo”)

Sesión muy positiva desde un análisis exclusivamente de precios que nos ayuda a salir del movimiento en rango, restar debilidad y confirmar figuras de giro alcista con importantes implicaciones alcistas. Sin emabrgo, buscamos consumir tiempo para consolidar rupturas, por lo que las próximas horas serán muy importantes para confirar consolidación y escenarios alcistas tras la superación, al cierre, de los 11.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.