Muy pocos cambios en relación a la evolución general de los grandes índices europeos que mantienen, al cierre de sesión, los avances que han gobernado de principio a fin sin ningún género de duda. El selectivo IBEX 35 al contado se sitúa como el segundo mejor, solamente tras el MIB 30 italiano que ha estado intratable (+1,12%) y se anota un +0,66% hasta los 11.556,1 puntos.Lo más destacable de la jornada es la imposibilidad de superación de los 10.609 puntos, zona en la que los bajistas deben sacar lo mejor de sí si no quieren ceder hasta máximos anuales.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El cierre de sesión nos aporta pistas de la situación de los osos o bajistas, que parecen situarse con relativa fortaleza en la resistencia de los 11.609 puntos y que solamente han permitido una ínfima dilatación de las compras de 3 puntos hasta registrar un máximo diario en los 11.612 puntos. A partir de dicho momento, la consecución de máximos / mínimos decrecientes ha dominado la serie de precios intradiarios (ver gráfico superior) llegando a alcanzar zonas de potencial soporte.

Dichas zonas de soporte las hemos comentado en la actualización de media sesión (14:00h.), cuando exponíamos lo siguiente: “Cumplido el objetivo de hoy (11.609 puntos), el índice español se gira (…) giro bajista que le lleva a buscar las proximidades de su próximo soporte intradiario registrado en los 11.546 puntos, zona que ha sido superada en los primeros compases de la presente jornada a través de un aumento del volumen de contratación así como una apertura de un leve gap al alza entre los 11.537-11.541 puntos. Por el momento las cesiones de las últimas horas no revisten de gravedad mientras nos mantengamos cotizando por encima del hueco al alza descrito anteriormente”. (ver: “La sobrecompra también llega al sectorial bancario”)

De manera puntual, se ha llegado incluso a perforar a la baja todos los niveles de potencial soporte anteriormente citados, momento crítico que los toros o alcistas han sabido gestionar en el día de hoy evitando lo que hubiera sido un ataque a los mínimos de sesión en los 11.499 puntos.

En este sentido, la apertura de mañana martes se presume muy interesante puesto que los niveles de soporte mencionados están siendo atacados y bajo la presión de resistencia de orden superior como es la de los 10.609-11.612 puntos que, a continuación, vemos con más detalle.

Para ello, recurrimos a la escala diaria (ver gráfico inferior) y apreciamos varios detalles que siguen llamando la atención, como (1) el cada vez menor volumen de negociación, volumen que consideramos no se verá recuperado a corto plazo ante el avance del periodo estival, (2) evolución creciente de la sobrecompra acumulada, (3) la extraordinaria verticalidad de las compras de las últimas sesiones de cotización, así como (4) el aparente agotamiento por parte del precio en las últimas sesiones de cotización justo en el área de resistencia comprendida entre los 11.497-11.609 puntos, síntomas de agotamiento que derivan de estrechos rangos diarios, conjugando velas con cuerpo alcista y bajista.

Las conclusiones siguen siendo las mismas al cierre de hoy, y es que el aumento de los niveles de volatilidad y la sobrecompra acumulada deberían permitir una corrección a corto plazo previa al intento de superación de los máximos anuales. (ver: “Llegamos tarde al giro”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.