Las compras se mantienen a media sesión dominando el entorno europeo con avances moderados manteniéndose el MIB 30 italiano como único índice bursátil de los grandes superando el +1%, tal y como sucedía tras la maduración del proceso de apertura semanal. En el caso particular del índice español IBEX 35, los 11.609 puntos comentados en la actualización de la mañana (10:30h.) han funcionado como punto de localización de las ventas, que han derivado en un giro bajista tras registrar un máximo diario en los 11.612 puntos. (ver: "La alegría se mantiene en Europa")
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los continuos avances de las últimas jornadas nos han ido obligando a actualizar objetivos alza, objetivos que el índice IBEX 35 bajo estudio se ha encargado de ir cumpliendo sin descanso. La superación de los 11.497 puntos añadía una potencial dilatación del movimiento comprador hasta los 11.609 puntos, máximos relativos previos derivados del canal bajista resuelto recientemente.

Cumplido el objetivo de hoy, el índice español se gira a la baja aportando mayor fiabilidad a la zona de relevancia técnica al más estricto corto plazo, giro bajista que le lleva a buscar las proximidades de su próximo soporte intradiario registrado en los 11.546 puntos, zona que ha sido superada en los primeros compases de la presente jornada a través de un aumento del volumen de contratación así como una apertura de un leve gap al alza entre los 11.537-11.541 puntos. Por el momento las cesiones de las últimas horas no revisten de gravedad mientras nos mantengamos cotizando por encima del hueco al alza descrito anteriormente.

Por su parte, un referente del mercado español como es el índice sectoral bancario europeo, sigue consolidando al superación de los 223 puntos, zona que delimita la parte superior del rango lateral de los últimos meses, superación que se produce tras la perforación bajista en falso de los 208 puntos que encontró apoyo en la media móvil de largo plazo en los 202,72€ por acción.
 
Índice sectorial bancario europeo con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.