La apertura europea viene marcada por el buen tono y la continuidad de las compras, alzas que se ven apoyadas por los rumores procedentes del tema (o culebrón) griego y por el buen comportamiento mostrado en la jornada de ayer miércoles de los índices norteamericanos. Nuestro selectivo no se muestra ajeno y sigue su proceso alcista con alzas del +0,50% superando el hueco bajista registrado el pasado día 5 de JUN15 en los 11.146 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El cierre de la jornada de ayer nos permitía confirmar el giro en V en gráfico intradiarios de 15 minutos del pasado día 9 de JUN15 (y su correspondiente martillo alcista en gráficos diarios), manteniendo en la jornada de hoy las alzas que le permiten ir superando nuevos puntos de control, el último, los 11.146 puntos en el que situaba un gap o hueco bajista. (ver: “Misma pauta que la acontecida el pasado día 7 de MAY15”)

Nos vemos obligados a actualizar el entorno de precios y ajustamos la tendencia bajista de las últimas sesiones al paso del máximo relativo previo de los 11.360 puntos. Este ajuste provoca que el en torno a los 11.200 puntos (resistencia significativa) tenga en la jornada de hoy un nuevo apoyo por parte de las ventas, puesto que en las próximas horas dicha tendencia bajista pasa por las inmediaciones de los 11.200 puntos.

En relación al precio, las alzas siguen acentuando su pendiente positiva por lo que las lecturas procedentes de los osciladores clásicos parecen necesitar un nuevo tramo para purgar la sobrecompra acumulada, un movimiento que ya exponíamos a media sesión de ayer miércoles y que se cumplió (ver: “Las compras dispuestas a confirmar el sesgo alcista de ayer”).

El rebote, pese a asistir a un potencial movimiento de purga en las próximas horas para sanear su estructura, pone rumbo a los 11.200-11.250 puntos, un nivel que en los últimos días hemos ido exponiendo como el objetivo primario del rebote, tal y como expusimos al cierre del día 9 de JUN15. (ver: “A la espera de la confirmación del martillo alcista”)

Dicho objetivo, se posiciona además como el 50% del retroceso de Fibonacci del último tramo bajista por lo que el bando bajista también refuerza sus argumentos, al igual que hacen los alcistas con la maduración del movimiento comprador, por lo que todo apunta a una nueva y dura batalla en el en torno de los 11.200 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.