}

    Tipos de Opciones Financieras

    ¿Cuáles son los Tipos de Opciones?

    Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

    En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor.

    El comprador de una opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender (según el tipo) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho.

    Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercitar su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado (en el caso de acciones, su cotización).

    El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. La prima es realmente el objeto de negociación. El comprador de opciones sólo tiene derechos y ninguna obligación, por tanto, sus pérdidas están limitadas a la prima paga-da —con esta posición ha vendido el riesgo a un tercero—.

    Por el contrario, el vendedor de opciones cobra la prima, pero sólo tiene obligaciones y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidas ilimitadas. Por tanto, el vendedor de la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción e independientemente de las pérdidas finales que le pueda ocasionar el haber comprado el riesgo a otro agente.

    Tipos de Opciones

    Según los criterios empleados pueden darse distintas clasificaciones de las opciones; las más sencillas son:

    Según el derecho que otorgan

    Opciones de compra-Opciones call

    El comprador adquiere el derecho, aunque no la obligación, a comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de call asume esa obligación.

    Cuando un inversor compra una opción call espera que el valor del subyacente suba en los mercados; es decir, tiene expectativas alcistas. Si llegada la fecha de vencimiento, su apuesta resulta acertada y el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio fijado en el contrato, le interesará ejercer la opción, ya que puede comprar el activo subyacente más barato. Por el contrario, si el precio no sube como esperaba y el precio de ejercicio es mayor que el del subyacente, no ejercerá la opción y perderá la inversión realizada, es decir, la prima.

    Opción de venta o put

    En una opción de venta u opción put, el comprador tiene el derecho, aunque no la obligación de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor de put asume esa obligación.

    La compra de una opción put está justificada cuando el inversor tiene expectativas bajistas. Si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.

    En función del momento en el que pueden ejercerse

    La opción europea sólo puede ejercerse en la fecha de vencimiento mientras que la opción americana puede ejercerse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En la actua- lidad las opciones negociadas en MEFF son de tipo americano cuando el subyacente son acciones, y de tipo europeo cuando es el IBEX 35.

    Más tipos de opciones

    • Call IN THE MONEY: Son opciones en las que su precio de ejercicio es menor que su precio del subyacente en el mercado. El comprador de la Call ejercerá su derecho.
    • Call AT THE MONEY: Opciones en las que el precio de ejercicio de la opción es prácticamente igual que el precio del subyacente en el mercado.
    • Call OUT OF THE MONEY: Opciones en las que el precio de ejercicio es mayor que el precio del subyacente en el mercado. El comprador de dichas Call no ejercerá su derecho de compra ya que le resultará más barato comprarlas en el mercado y perderá la prima pagada.
    • Put IN THE MONEY: Opciones en las que el precio de ejercicio es mayor que el precio del subyacente en el mercado. Este tipo de opciones serán ejercidas por el comprador de la Put, ya que tendrá derecho a vender a un precio más alto que el precio de mercado.
    • Put AT THE MONEY: Opciones en las que el precio de ejercicio de la opción es similar al precio del subyacente en el mercado.
    • Put OUT OF THE MONEY: Opciones en las que el precio es menor que el precio del subyacente en el mercado. Este tipo de opciones no serán ejercidas por el comprador ya que le resultará mejor vender el subyacente en el mercado a un precio superior que el pactado, y perderá la prima pagada por haber adquirido ese derecho.

    En esta última clasificación de las opciones, podríamos observar que las opciones más IN THE MONEY son las que mayor valor tienen. Esto es lógico, ya que por sí solas, serían ejercidas por los compradores del derecho desde este mismo momento. Toda opción consta de valor intrínseco + valor extrínseco, y la suma de ambos es lo que da el valor de la opción. El valor intrínseco es la diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio de la opción. Por lo tanto, aquellas opciones IN THE MONEY tienen valor intrínseco, mientras que aquellas que están OUT OF THE MONEY carecen de él, siendo todo valor extrínseco. El valor extrínseco es la diferencia entre el precio de la opción y su valor intrínseco. Es un valor que depende de tres parámetros: tiempo, volatilidad y tipos de interés. Todas las opciones AT THE MONEY y OUT OF THE MONEY carecen de valor intrínseco, siendo todo su valor extrínseco.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más
    X
    Volver arriba