Medias moviles optimización
en la categoría de Trading
Debe señalarse que cada índice, y cada valor en particular, tienen características y comportamientos propios que hacen que sea difícil establecer un único tipo de media móvil, un método determinado, y un conjunto de parámetros que sea óptimo en todos los casos. De otra parte, las condiciones y el entorno del mercado en general, y las variables fundamentales y de mercado de los valores en particular, no son factores estáticos, sino que, por el contrario, estan sometidos a variaciones a lo largo del tiempo. Consecuencia de ello, el comportamiento bursátil de índices y valores sufre alteraciones en el tiempo que hacen que parámetros que fueron óptimos en un momento dado, se manifiesten absoletos en otro escenario temporal.
- Cuando se utiliza el método de cruce con una sola media para generar ordenes de compra y venta, de los análisis llevados a cabo pueden extraerse las siguientes conclusiones:
- Los mejores resultados en términos de beneficio anualizado se obtienen por aplicación de la media móvil exponencial, seguida de la media móvil aritmética y de la media móvil ponderada. (Estas dos últimas ofrecen resultados muy parejos).
- Optimizar el período de la media sobre un horizonte temporal de dos o tres años.
- Reoptimizar el perioúo de la media siempre que se produzca un canibio de tendencia importante.

Las conclusiones que podrían extraerse de la optimización del cruce de dos medias móviles son las siguientes:
- Los mejores resultados en términos de beneficio anualizado corresponden a la combinación de dos medias móviles ponderadas seguidas muy de cerca por la combinación de dos medias móviles exponenciales.
- Todos los tipos de medias ofrecen unos períodos óptimos sensiblemente iguales para todos los sectores anualizados. En consecuencia el método más adecuado de trabajo podría ser:
- Utilización de dos medias móviles exponenciales o ponderadas para generar las señales de compra y venta.

- Utilizar como período de partida para la optimización de las medias móviles corta y larga, 5 y 20 sesiones si se utilizan dos medias móviles exponenciales, y 5-25 sesiones si se van a apoyar los cáculos en la media móvil ponderada.

- Optimizar el período de las medias móviles sobre un horizonte temporal de dos o tres años. Basándonos pues en la utilización de dos medias móviles ponderadas, o dos medias móviles aritméticas, como óptimas para la generación de señales de compra y venta, y siguiendo la misma metodología que se aplicó en la optimización de una sóla media, podría avanzarse más en la optimización de los resultados alcanzados por aplicación del cruce de dos medias móviles. Para ello se recurre a la combinación de dos juegos de medias móviles. Un juego de dos medias móviles será el que genere mejor señales de compra, en combinación con un segundo juego de medias móviles que mejores señales de venta proporcione. Según este nuevo criterio de optimización, la señal de compra se producirá cuando la media móvil más corta de la pareja de medias de compra, cruce desde abajo a la media móvil más larga de dicha pareja. La señal de venta tendrá lugar cuando la media más corta del juego de medias de venta, atraviese desde arriba a la media más larga del juego de medias de venta.
Optimizando las múltiples combinaciones posibles sobre medias móviles ponderadas llegamos a la conclusión de que la combinación óptima es

- Para las señales de compra, cruce alcista de una media móvil ponderada de 5 sesiones y una media móvil ponderada de 25 sesiones.
- Reoptimizar el periodo de las medias móviles siempre que se produzca un cambio de tendencia importante.
- Para las señales de venta, cruce bajista de una media móvil ponderada de 5 sesiones, y una media ponderada de 35 a 40 sesiones.