}

    Medias Móviles en Bolsa

    ¿Qué son las medias móviles en bolsa?

    Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.

    Tipos de medias móviles

    En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.

    El término "móvil" deriva obviamente del hecho de que en cada cálculo se elimina el primero de los datos del conjunto y se incorpora un nuevo dato Según la naturaleza del mercado que se analice, la finalidad o que persiga el analista técnico, y la proyección temporal que se contemple, puede que unas veces sea más ventajoso utilizar medias largas (100-200 sesiones) , en tanto que en otras pueda ser más aconsejable la aplicación de medias cortas (5-25 sesiones) más sensibles a la variación de los precios.

    Medias móviles en bolsa

    El uso de una sola media móvil para generar señales de compra y venta adolece de limitaciones que dificultan la optimización de los resultados. Para paliar en cierta medida lo anterior puede recurrirse al trazado de dos medias móviles de distinta periodicidad.

    Pueden establecerse dos métodos para generar las señales de compra y venta:

    • En el primero de ellos la media más larga señala la dirección de la tendencia, y la más corta es la que produce las señales. Según este método se generaría una señal de compra cuando la media más corta cruza desde abajo a la media más larga situándose por encima de ésta.
    • El segundo de los métodos establece la zona comprendida entre las dos medias móviles como zona neutra de modo que en tanto los precios se encuentren entre ambas no se operaría. En este caso la señal de compra se produciría cuando los precios cerraran por encima de ambas medias móviles, y la correspondiente posición al alza se cancelaría cuando los precios cerraran entre ambas medias. Las ventas a corto, (o ventas en descubierto), se abrirían cuando los precios cerraran por debajo de la media inferior. Estas posiciones se cerrarían o cancelarían, cuando posteriormente los precios cerraran entre ambas medias. Como es lógico mediante este sistema no en todas las ocasiones se está operando en el mercado.

    Las medias móviles aritméticas adolecen de dos puntos débiles. El primero es que solo tienen en cuenta el período que cubren (ej.25 sesiones) no entrando en su cálculo ningún coeficiente ponderado que recoja datos pasados. Y, en segundo lugar, las medias aritméticas otorgan el mismo peso a los datos de todos los días cuando tal vez sea más adecuado dar mayor ponderación a los datos de las sesiones más recientes, y menor peso a los datos de sesiones más alejadas en el precio atribuyen mayor importancia a los datos más recientes, en este sentido son medias ponderadas, pero a diferencia de estas incorporan todos los datos de precios pasados no sólo los que cubre la media móvil (en su cómputo entran todos los datos históricos).

    X
    Volver arriba